Dramaturgo William Shakespeare bajo la lupa de Laura Silva, directora teatral

La también actriz y dramaturga presenta la obra Ricardo III en las tablas del Teatro Británico.


Laura Silva, directora y dramaturga graduada en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires (Argentina), es también una estudiosa apasionada de la obra de William Shakespeare y pone sobre las tablas Ricardo III en el Teatro Británico de Miraflores.

Ricardo III se presenta en el teatro Británico de Miraflores con la actuación de Emanuel Soriano, Vera Castaño, Irene Eyzaguirre, Anaí Padilla y Sebastián Rubio, bajo la dirección de Laura Silva. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y en el portal de Joinnus.

¿Cómo es que usted hace click con William Shakespeare?

El primer contacto lo tuve haciendo Hamlet en 1994 en Argentina: era mi tesina de conservatorio. Ese mismo año actué en la obra Ricardo III, haciendo el rol de Lady Anne; el director era un amigo mío que ahora es mi marido, Walter Sotelo. Es de allí que conecté con William Shakespeare y empecé a investigarlo. Entre los años 1996 y 1997 hice un curso de dirección con un maestro del teatro de imagen que es Alberto Félix Alberto, con quien trabajé un Macbeth y a partir de allí es que entré en un camino de ida con la dramaturgia. Ese Macbeth finalmente lo llevé a escena en el año 2012.

¿Qué valores transmite William Shakespeare en sus obras?

William Shakespeare lo que hizo fue contarnos cómo somos los seres humanos en todas nuestras dimensiones, en todas nuestras facetas, lo cual no es sencillo y lo hizo de manera magistral. Solemos pensar en la escuela clásica que es lo que de alguna manera se nos enseñó, donde una cosa es la comedia y otra cosa es la tragedia, pero Shakespeare no lo vio así: él era un humanista, un barroco temprano y lo que hizo fue trabajar en simultaneidad tanto la comedia, como la tragedia, el drama, el drama histórico, el drama alegórico.

Pensar que la obra de Shakespeare o es tragedia o es comedia es un error, ya que en todas las comedias de Shakespeare vamos a encontrar un alto voltaje dramático y en todos los dramas de Shakespeare vamos a encontrar escenas de altísima comicidad. Eso mismo sucede con Ricardo III, que es una obra cuyo protagonista es un tirano, pero un tirano que crea empatía con el público; lo mismo ocurre con Macbeth. Y ello ocurre porque hablamos de seres humanos: esa pulsión que tiene el personaje que quiere “estar con la más linda del barrio”, es una pulsión que tenemos todos los seres humanos, mal o bien en términos muy arquetípicos es algo que nos pasa, entonces Shakespeare pone en escena la ética todo el tiempo. Yendo a la obra que presento en el Británico, Ricardo III se está aburriendo, es un hombre de guerra y anhela la corona de su hermano y así empieza una serie de actos donde el espectador es partícipe de lo que Ricardo está haciendo.

¿Por qué William Shakespeare ha trascendido en el tiempo?

Porque es genial. He leído mucho y mucho a Shakespeare, gracias a mi papá que era músico, pintor, actor.

¿Entonces usted nació entre las artes?

Sí, mis abuelos paternos eran cantantes líricos y si bien mi papá no se dedicó al arte como medio de vida fue quien me abrió las puertas al arte.

¿Entonces quién fue la persona que le regaló su primer libro de William Shakespeare?

Mi papá. A mis 17 años. Fue Hamlet, una versión bilingüe con traducción de Salvador de Madariaga. Mi papá me iba dando libros para leer y supe tener una colección de libros clásicos que mi padre me regaló durante mi infancia, en su versión infantil. Mi primera lectura de libros para adultos fue a mis 12 años. Le pedí a mi papá que me diera un libro para leer y me dio Tiempos Difíciles de Charles Dickens; cuando la terminé y le pedí otra lectura me dio Cien años de soledad y la leí en dos noches; luego le pregunté “¿con qué sigo?” y me dio Crimen y Castigo de Dostoievski.

¿Usted es una lectora nata?

Sí, no puedo no leer, leer es hermoso, te abre un mundo.

¿Qué es la lectura para usted?

Es un espacio de vuelo, un espacio donde puedo crear personajes. La lectura es para mí un lugar muy importante de mi vida y estoy todo el tiempo extrayendo ideas.

¿Hay algún personaje de Shakespeare que sea para niños?

No. Yo tengo un libro para niños sobre las obras de Shakespeare, se llama El Mundo de Willy y en ese libro donde escribí tres versiones de obras de Shakespeare: Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y Pericles, Príncipe de Tiro. Fue un trabajo muy retador porque  Shakespeare no escribió para niños, entonces allí hay un salto cualitativo importante.

¿Qué me puede comentar sobre Ricardo III?

Ricardo III o El Sueño del Jabalí es una versión de la obra que dura una hora y veinte. La obra original dura más de tres horas y tiene más de cuarenta personajes; aquí hay seis personajes interpretados por cinco actores. Desde el 2022 comenzamos a hablar con Emmanuel Soriano de esta obra y algo sobre lo cual nos interesaba indagar es qué hace que se constituya un villano como tal. Nos preguntamos por qué un villano es un villano y qué hacemos como sociedad frente a ello. Desde allí empezamos a indagar en las relaciones de Ricardo. Ricardo es muy inteligente, pero al mismo tiempo es un personaje que se maneja a través de las pulsiones animales que tenemos todos los seres humanos y por eso el título El Sueño del Jabalí y porque además el verdadero Ricardo III tenía en su estandarte un jabalí que representaba la valentía, pero que en la obra de Shakespeare representa la brutalidad.

Si queremos entender la obra de Shakespeare, ¿cuál es el orden cronológico en que tenemos que leer?

Yo no hablaría en orden cronológico, lo haría en orden de dificultad en todo caso: Los dos hidalgos de Verona y Romeo y Julieta, son las más llevaderas.

¿Hay un orden para leer a Shakespeare?

Sugiero comenzar a leer las obras más simples y luego ir yendo poco a poco. Ir de Romeo y Julieta a un Otelo para luego ir por un Macbeth y luego por un Hamlet.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»

Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»

Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.