Eduardo Mendoza de Echave: “Somos un país con gran potencial para el cine”
Realizador peruano es el director de Unifest, Festival Nacional de Cine Universitario que reúne a estudiantes de todo el Perú.
Eduardo Mendoza de Echave: “Somos un país con gran potencial para el cine”.
¿Cuál es la fortaleza del Perú para la producción cinematográfica?
Considero que la principal fortaleza es la cantidad de historias que podemos contar siendo un país tan diverso como el nuestro, hay infinidad de historias que hasta el día de hoy aún no se han contado, desde el punto de vista de personajes o grupos que no han tenido representatividad dentro de nuestro cine. Un país con una riqueza cultural enorme, que tiene un potencial muy grande a nivel de las historias que es finalmente la base, lo que constituye un buen cine, a partir de ahí, se puede ir construyendo poco a poco una industria más sólida.
Por otro lado, siendo un país tan diverso en términos geográficos, tenemos montañas, tenemos selva, tenemos costa, tenemos playas; puede servir como un espacio que te ofrece multiplicidad de locaciones, que permite que producciones no solo locales, sino internacionales se interesen en filmar en Perú
¿Cuál es el aporte de Unifest?
Unifest está desarrollando una plataforma que reúne a los distintos profesionales del cine; por un lado, a los estudiantes de comunicaciones y de cine de las diferentes universidades e instituciones académicas; por otro lado al estado como tal, en su función de promover y velar por el cine peruano a través del Ministerio de Cultura y la DAFO; y por otro lado a las productoras audiovisuales. Queremos ser un interlocutor que acerque a estas tres partes, que trabajen de manera conjunta, de manera recíproca y puedan aportar al crecimiento de la industria audiovisual.
Otro punto es que Unifest pretende, a través de charlas, conferencias, clases maestras con los cineastas más destacados del país, las asesorías, alianzas no solo con el Ministerio de Cultura y la DAFO, sino también con festivales tan importante como BOGOSHORTS, Proimágenes en Colombia; intenta enriquecer el periodo de educación que tienen los estudiantes de comunicación. La idea es ayudar a construir una nueva generación de comunicadores y cineastas, y esto va de la mano con el espíritu descentralizador, queremos que esto ocurra no solo en Lima, sino también en cada una de las regiones de nuestro país.
De hecho, hemos dado un gran salto de la primera a la segunda edición, de 14 instituciones educativas a 22 y de 9 regiones a 16, con lo cual vamos avanzando en el objetivo de visibilizar los trabajos de los estudiantes universitarios y lograr que esta descentralización ayude a construir una industria cinematográfica más sólida.
¿Qué tipo de apoyo se requiere para que las empresas privadas auspicien producciones cinematográficas?
Creo que la pregunta debe ser ¿De qué manera pueden apoyar las empresas privadas? O del lado de la industria, ¿qué podemos hacer para que ello ocurra?
Creo que debe haber un compromiso, no solo por parte del estado, también de la empresa privada, en trabajar por un cine nacional, donde veamos reflejada nuestras historias, nuestras principales problemáticas, las distintas idiosincrasias y culturas que nos representan por ende es importante que exista un cine peruano, no es un lujo, no es un capricho, es algo que nos ayuda a entendernos, a comprendernos como sociedad y a la larga generar una identidad.
Entonces, considero que las empresas privadas deben tener ese compromiso con el país, a través de la construcción de esa identidad que nos permita salir adelante como país y caminar hacia un país mucho más justo, equitativo, que ofrezca al menos como punto de partida, las mismas oportunidades a la mayoría de los peruanos.
¿Cuántas historias tenemos por contar?
Miles, millones, somos un país culturalmente muy rico con infinidad de tradiciones, costumbres, en todo caso, iría por el lado de que se pueda lograr alcanzar, que la mayoría de estos grupos se vean representados en un cine hecho por ellos mismos, un cine, digamos amazónico, que no sea un limeño el que vaya a contar las historias de esa zona desde su perspectiva, lo cual no tiene nada de malo, pero no nos restrinjamos a la visión del limeño, sino que el cine amazónico sea de gente que vive allí, lo mismo por ejemplo con el auge del cine puneño, hecho por directores y directoras que cuentan su realidad desde su punto de vista y desde su propia interacción con esa región, que es, un poquito, dar voz y cabida a la infinidad de historias que podemos contar desde nuestro país.
¿Es el cine una forma de exportar nuestra cultura al mundo?
Sí, de alguna manera, siendo un arte que tiene un impacto masivo a diferencia de otros que puedan apostar a un público menor, el cine es un arte que va dirigido a las masas desde su origen como tal.
También es una oportunidad para vender al país, en términos de aprovechar los distintos paisajes, la riqueza arqueológica, la gastronomía, etc. No creería, desde mi punto de vista personal, que todo debe subordinarse y convertirse en un elemento de venta, creo que una película no debe ser un spot o comercial de hora y media, en todo caso, no es el cine que me interesa hacer. No podemos tampoco caer en la trampa de vender la imagen de un país que en realidad no existe, no puede haber una disociación entre lo que vendemos en el mundo y lo que realmente somos. En todo caso, el cine, más que una herramienta de venta, yo diría que es la posibilidad de compartir nuestras historias, de dar a conocer el país, pero como tal, con sus dificultades, contradicciones y mostrar todo lo que tenemos, es una mirada, me parece, más sincera.
¿Cómo el cine puede visibilizar nuestra interculturalidad?
A través de las historias, como lo mencionaba antes, tenemos muchas historias por contar, que retratar, que reflejar.
Por ejemplo, con el auge del cine puneño, hecho por directores y directoras que cuentan su realidad desde su punto de vista y desde su propia interacción con esa región.
La importancia de dar voz a la infinidad de historias que podemos contar desde nuestro país.
¿El cine peruano se centra en la costa y la sierra, pero qué hacer para impulsar el cine en la selva?
Sobre todo, en la sierra centro y sierra sur. Efectivamente, es una realidad que viene como consecuencia de algo más estructural, la educación lamentablemente, en la selva, está en una situación crítica, las pocas universidades que hay, no funcionan muy bien, hay una falta de compromiso por parte de las autoridades y una verdadera política de estado.
Desde nuestro lado estamos buscar encontrar a los principales agentes de cambio, a las personas que manejan los festivales más importantes de la región, aquellos que están comprometidos con una producción local como el Festival de Cine Amazónico, así que en nuestro camino, siempre creemos que no solo es importante la parte del reclamo, por lo justo que este sea, sino también intentar hacer en ese camino. Hemos llegado a la selva para contactar con los directores de los principales festivales de cine amazónico, donde se produce desde la zona, contando historias de la zona. Es el camino que hemos encontrado al haberse dificultado mucho contactar a las universidades.
El organizador
Eduardo Mendoza de Echave es un conocido director, guionista y productor cinematográfico que viene impulsando la cultura a través de Unifest, un evento que congrega a estudiantes de comunicaciones de todo el Perú, así se busca impulsar a una nueva generación de realizadores.
Más sobre Eduardo Mendoza de Echave
Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”
Elizabeth Ingunza Montero: “Hay que ver al libro como el mejor compañero de viaje”
Pia Ella afirmó que estudiar música en Berklee es un sueño que se puede hacer realidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.