El cine latinoamericano y el legado de Robles

El desarrollo de la industria en la región y la lucha por las buenas producciones son ejes de estas investigaciones.

La evolución de la producción cinematográfica en Latinoamérica es el tema del libro del crítico de cine, investigador y catedrático, Ricardo Bedoya. El cine latinoamericano del siglo XXI: tendencias y tratamientos será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), el sábado 5 de septiembre a las 8:00 p.m., a través del canal de YouTube de la feria.

Este título analiza algunos de los cambios que se han producido en los tratamientos estilísticos del cine latinoamericano en lo que va del siglo XXI. Toma características como la irrupción de la era digital y la aparición de cineastas jóvenes que dieron un impulso renovador a la producción de países como Argentina, Brasil y México.

También examina la cinematografía de aquellos que no consiguieron establecer una producción constante y sostenida en el tiempo, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El evento contará con los comentarios de José Carlos Cabrejo, docente, investigador y director de la revista Ventana Indiscreta, y Natalia Ames, crítica de cine y periodista de diversos medios peruanos.

ARMANDO ROBLES GODOY
El cine nacional es una industria que ha venido creciendo con el esfuerzo de voces importantes que han luchado por este arte. Una de tales voces ha sido la de Armando Robles Godoy, quien desde su tribuna escribió importantes textos al respecto en medios locales.

Su obra fue tomada como materia para el libro La batalla por el buen cine. Textos críticos 1961-1963, editado por el catedrático Emilio Bustamante. La presentación de este título será en la FIL Lima, el 29 de agosto a las 8:00 p.m., a través del canal de YouTube de la feria.

La publicación consiste en la recopilación de artículos que escribió Armando Robles Godoy en torno al buen cine entre 1961 y 1963 en el diario La Prensa y el dominical 7 Días del Perú y del Mundo.

Como parte de su aporte, Robles Godoy destacó el valor del cine y demandó un acercamiento a las películas a partir del lenguaje cinematográfico. Asimismo, defendió el cine moderno, objetó los convencionalismos de Hollywood y denunció a quienes pretendían pasar por películas artísticas a productos meramente comerciales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.