El Diario de Ana Frank
A+

 

La carismática, decidida, trabajadora y sobre todo talentosa Patricia Barreto se encuentra en lo mejor de su carrera (después de personificar a Edith Piaf), acaba de protagonizar una exitosa cinta nacional, la podemos ver en “Inéditos” a través de TV Perú y se convierte por estas noches en la famosa niña escritora Ana Frank en el teatro.

“El Diario de Ana Frank” (de los esposos Frances Goodrich y Albert Hackett), adaptada y dirigida por Joaquín Vargas Acosta, es una obra testimonial dramática que tiene mucho de comedia, porque se da a partir de la mirada de una adolescente, Ana Frank, que vivió en un contexto tan opresivo, anulada de sus más básicos derechos como la libertad y de credo.

Patricia nos cuenta que esta es una obra no solo conmovedora, sino impactante. “Viajamos a través de la mirada de Ana Frank tratando de comprender cómo a alguien se le puede negar la oportunidad de salir a la calle y de que te pueden matar en cualquier momento (…). A mí me costó muchísimo evocar la realidad de la época, a pesar de que yo he vivido el final del terrorismo; pero nunca fue tanto como lo que pasó Ana. Por eso, entender tan compleja situación fue todo un reto”, afirmó.

Para la intensa actriz “El Diario de Ana Frank” es una literatura madura y compleja para los adolescentes porque trata de lo que está pasando y no solo de su despertar sexual y físico, sino también intelectual. Es una obra apasionante, sin filtros, porque Ana te dice las cosas como son en su diario.

Es una obra literaria y teatral necesaria para estimular al adolescente, joven o adulto que la lean, se aferren a lo mejor que tenga, ya sea que se apasiona a sus talentos o a la vida para sobrevivir el cualquier contexto, y no solamente al bélico. “El Diario de Ana Frank” también es aceptar la diversidad y dentro de la misma aceptarte como ser único.

La puesta en escena se desarrolla con un ritmo pausado, con un uso adecuado y correcto de imágenes que el mundo no debe olvidar, y un buen manejo en la dirección de actores, destacando la performance de la Barreto, llena de emotividad e intensidad propia de una chica adolescente privada de su libertad, con las hormonas revueltas y con la sensibilidad a flor de piel, digna de las personas que trabajan con las palabras para transmitir sus pasiones y deseos.

Sólido elenco de actores

Acompañan a Patricia, un sólido elenco: Gerardo García Frkovich y Magali Bolívar (sólidos como los padres de Ana); Laura Adrianzén y Martín Velásquez (hermana y enamorado, complementos correctos de las aventuras enclaustradas de Ana); Lilian Nieto y Ricardo Goldenberg (como los amorosos Van Pels); David Carrillo (como Fritz Pfeffer), y Gonzalo Tuesta y Minou Adolph (como los protectores de los ocho integrantes de la “Casa de Atrás”).

Temporada

“El Diario de Ana Frank” va hasta el 27 de mayo, de jueves a domingo a las 8:00 pm en el Teatro Mario Vargas Llosa (Avenida  De La Poesía 160, San Borja). ¡Imperdible!

Por Omar Amorós  – [email protected]