El escritor donde confluyen las artes
A+

Si hay un lugar donde confluye el arte, la música, el cine, la escultura, la fotografía y la literatura, lo podemos encontrar en la exposición “Las ideas que habitan en el aire. Artistas en diálogo con ‘Las tres mitades de Ino Moxo”, novela emblemática del escritor amazónico César Calvo.

La muestra es un proyecto de “Bufeo. Amazonia +Arte” y cuya curaduría está a cargo de Giuliana Vidarte, y en la que participan obras de Armando Andrade Tudela, Graciela Arias, César Calvo de Araújo, Harry Chávez, Nora de Izcue, Augusto Falconi, Francesco Mariotti, Nancy La Rosa, Rocío Rodrigo y Yando Ríos.

“César Calvo dentro de la novela toma la decisión de crear personajes que están inspirados en poetas, músicos y pintores de la Amazonía peruana y luego invita a Francesco Mariotti para que haga una serie de ilustraciones que acompañen la obra”, explica la curadora.

Me cuenta del encuentro que sostuvo Nora de Izcue y César Calvo, al descubrir que ambos, desde el cine y la literatura, trataban la temática de la ayahuasca. “Ambos tienen esta necesidad que su trabajo sea ficción pero a la vez tenga una cuota de documental sobre el conocimiento de los chamanes”, agrega.

“Una de las ideas que transmite la muestra es entender la Amazonía como un espacio donde confluyen distintos saberes y elementos naturales. César Calvo tuvo esta necesidad de conectar con la historia del arte amazónico en su novela”, afirma.

Giuliana Vidarte explica el alcance de la obra de César Calvo: “Me interesa la dimensión que tiene esta novela de proponer una unión entre la cultura afroperuana, indígena y amazónica, todas interconectadas a través del conocimiento del ayahuasca”.

Vidarte está convencida de que ‘Las tres mitades de Ino Moxo’ tiene la intención como novela de defender la cultura amazónica. “La intención de César Calvo no es que se hable de la selva sino que la selva hable por sí misma”, sostiene.

La curadora manifiesta que si César Calvo viviera, seguiría fascinado por el conocimiento, la sabiduría, la tradición y el nuevo camino que está tomando el desarrollo del arte amazónico. “El artista se da cuenta de que la Amazonía es inabarcable, por eso ve los medios para hacer una buena representación de ella”, puntualiza.

POCOS DÍAS

La exposición va hasta el 2 de septiembre en la Galería ICPNA Miraflores.

Por: Carlos Rosales Purizaca