El Kamasutra, sexo sagrado
A+

La mayoría de personas que conocen de la existencia del Kamasutra, antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual humano, lo asocia con un libro ilustrado (didáctico) de posiciones sexuales para aumentar el placer, y eso es verdad, pero el Kamasutra es algo más.

De eso se nos trata de explicar en esta divertida puesta en escena dirigida por el francés Gilbert Rouviere. El texto que escuchamos en la obra es el resultado de un proceso de investigación e improvisación realizado por los actores guiados por el director, del cual los personajes de la obra darán su interpretación apoyándose en pensadores, filósofos y poetas de diversas índoles.

Rouviere trata de hacernos entender a su vez, a través de una conferencia –para nada convencional– que el Kamasutra es un estilo de vida, pero su intento no se queda solamente en intento gracias al trabajo de los cinco actores protagonistas: Jimena Lindo, Miguel Iza, Norma Martínez, Lizet Chávez y Roberto Ruiz, quienes interpretan a cinco conferencistas especialistas en el mencionado libro.

Conversamos con la versátil actriz Jimena Lindo sobre lo que para ella significa participar en Kamasutra: “Ya había trabajado con Gilbert (el director), con Miguel (Iza) y Norma (Martínez), he trabajado toda mi vida… después del último proyecto juntos pensamos qué podíamos hacer, salieron varios temas, queríamos hacer una creación, una especie de escritura colectiva. Se tocaron temas como el amor, el poder, el dinero, pero sentimos que algo que englobaba muchos temas era el sexo, un tema que podía ser controversial e interesante”.

Jimena nos cuenta que una vez que tenían el tema surge el problema de cómo abordarlo, es ahí donde aparece Gilbert con el Kamasutra, La actriz confiesa de que ninguno de los actores había leído el famoso libro y que tenían la misma opinión que tiene la mayoría de personas, que es un libro de posiciones, pero cuando el libro llegó a sus manos fue todo un descubrimiento porque consta de una increíble dimensión poética.

Se aborda tema

Según la guapa actriz, el planteamiento del director fue lúdico, “no hay nada que sea insultante o que quiera transgredir, simplemente estamos poniendo el tema (del sexo) sobre el tapete, lo estamos jugando, y el público lo toma así, porque viene, se divierte, la pasa bien, aunque se sonroja un poco”. Kamasutra es una experiencia diferente desde que nos encontramos esperando a entrar a ver la obra, porque los actores – conferencistas encuestan al público asistente haciéndolo partícipe de lo que va a pasar más adelante.

Final de temporada

Todavía puede ser parte de esta nueva experiencia, porque “Kamasutra” permanecerá en sala hasta este lunes 21 de noviembre a las 8 y 30 pm en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Por Omar Amorós