El novelista del bando de los tristes
A+

El peruano Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de novela 2006, asume la literatura como una oportunidad para retratar a las personas diferentes, esos tristes de las minorías que se sienten extranjeros en todos los lugares.

“Hay muchos tipos de extranjeros, los homosexuales, los feos, los pobres, los marginados de todo tipo, considerados diferentes y no aceptados en su entorno social. En lo que escribo me identifico con esas personas”, indica el autor.
Roncagliolo, nacido en Lima en 1975, creció en México, donde aprendió a leer. Al regresar a Perú sintió la sensación de ser extranjero en su propio país, la cual lo persiguió cuando volvió a salir para establecerse en España.

“He pasado más tiempo fuera del Perú que dentro de él. Entonces ser extranjero es una sensación familiar para mí; soy una persona a la que le de dicen que se largue en todos los países. A veces en España me dicen que me largue a mi país, pero en Perú a veces me dicen que me vaya a Europa. Soy extranjero en todas partes”, cuenta.

Con esos antecedentes, es lógico que los personajes de Roncagliolo en muchas ocasiones sean solitarios, tengan miedo o escarben en su pasado, como sucede con Jimmy, el joven protagonista de su nueva novela: Y líbranos del mal, publicada por la editorial Planeta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.