El océano de retos de Yossy Wong
A+

En Nadadita, la autora rememora algunos sucesos de su vida y en específico, los retos que enfrentó al cumplir 50 años y renunciar a un trabajo estable. En ese trayecto, tuvo claro que no llegaría lejos si no vencía su temor al mar y a la natación.

-¿Cuál fue el proceso creativo detrás de ‘Nadadita’?

El trabajar desde muy joven y por muchos años como secretaria en un Estudio de Abogados me dio una cierta formación universitaria que me permitió superarme. Además, para la elaboración de este libro estudié narrativa y consulté el contenido con algunos amigos. No sé qué fuera de mí si mi papá no hubiese tenido esa disciplina férrea para sus 12 hijos en Perú, y otros más en diversos países. Mi padre era un sultán, porque tenía muchas mujeres, y siempre tenía presente su lema “mientras puedas mantenerlas, puedes tenerlas”.

-¿Consideras que tu padre es uno de los grandes protagonistas de tu obra ?

A muchos lectores les encantó la personalidad de mi padre, porque era un hombre que andaba con pistola y disparaba hacia el techo cuando la disciplina era burlada. Pero, por otro lado, nunca me llevó a una piscina, ni me permitió nadar. A pesar de que mi padre era machista, a los 16 años me mandó a trabajar. No le importó que quisiera estudiar en la universidad, por eso tuve que destacar en el Estudio de Abogados y me quedé allí por más de 25 años.

-¿Tuviste oportunidad de conversar con tu padre sobre sus reacciones violentas?

Me hubiera encantado, pero no ocurrió. Siempre me dijo que trabaje para lograr algo y lo conseguí, a pesar de que lo único que hacía él era criticarnos con ferocidad. Le agradezco por todo, pero hay que reconocer que no era la forma de enseñarnos. Cuando las personas dan, dan lo que tienen, y seguramente él solo tenía eso.

-Pero en el libro lo dejas como un protagonista muy humano…

Por ello ahora estoy escribiendo un libro paralelo a Nadadita. Porque esta obra integra un catálogo para el Plan Lector 2020, enfocados a niños de tercero y cuarto de secundaria. Incluso, cuando entregué mi manuscrito al editor, él sacó varias partes porque tenía claro al público al que iba dirigido. El próximo será sin tapujos ni limitaciones.

-Has vivido las dos caras de la moneda: una vida organizada con un trabajo estable y una vida de incertidumbre como deportista…

Simplemente hice lo que mi padre me aconsejaba: “buscar la excelencia”. Considero que hay dos tipos de personas: los talentosos y los empeñosos, y yo pertenezco a lo segundo.

¿QUÉ ES LA NATACIÓN?

“Es un deporte que te da disciplina, orientación, objetivo, reto, entrenamiento, práctica, tolerancia, fe, paciencia y más. Por eso, desde hace 6 años, organizo eventos en aguas abiertas, para que la gente tenga mayor armonía con la naturaleza”, sostiene Yossy Wong.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.