El otro legado intelectual de Marco Aurelio Denegri

Director del Fondo de la UIGV, Fernando Hurtado, laboró junto al polígrafo autodidacto.


A pocas semanas de conmemorar el primer año de la partida del intelectual peruano Marco Aurelio Denegri (MAD), el director del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fernando Hurtado Ganoza (UIGV), rememora las sesiones de trabajo junto al autor de ‘Miscelánea Humanística’. También se refiere a los nuevos proyectos del Fondo, principalmente en el ámbito digital.

-¿Cómo surgió el vínculo entre el Fondo Editorial y Marco Aurelio Denegri?

Nosotros buscábamos publicar más contenidos editoriales. Para ello, necesitábamos de un referente y en 2014 nos acercamos al Dr. Marco Aurelio Denegri. Él se desempeñó como asesor del Fondo, además validó la incorporación de los miembros del equipo editorial. Tras constituir el grupo, recibimos diversas propuestas, el comité editorial lo evaluaba y después el Dr. Denegri leía el material y, si consideraba que tenía el peso académico necesario, lo aprobaba. Solo bajo ese esquema continuábamos con el proceso.

-¿Qué anécdotas recuerda de esas sesiones de trabajo?

En principio, uno siempre es consciente de que se trata de un intelectual, al punto de tener mucho cuidado con el uso de las palabras para evitar cometer una falta. Por una cuestión en común, hablábamos de la realidad anglosajona y de múltiples temas. El Dr. Denegri era una eminencia, una mente brillante, y siempre repetía “a mí no me gusta conversar con alguien que no conoce las cosas”. Además, era una persona dedicada, nosotros le entregábamos un texto para que lo lea en el lapso de una semana y lo devolvía corregido al día siguiente a través de su secretaria. Era increíble cómo digería los libros.

-¿De qué manera los tocó la muerte de MAD?

Nos tocó durante la FIL Lima (2018). Debido a nuestra relación laboral, hemos vivido el periodo previo a su fallecimiento, donde se le notaba deprimido porque perdía lentamente la vista. Hemos observado cómo se iba un gran pensador. No era dable que algunas instituciones esperen ese momento para reconocerlo y recién valorar su aporte.

-¿Cómo vienen aplicando las enseñanzas de MAD en sus nuevos proyectos, principalmente relacionados con el ámbito digital?

El Fondo trabaja bajo una metodología validada por el Dr. Denegri y esta puede aplicarse en muchos ámbitos. A pesar de que algunos indican que el libro perecerá debido a las plataformas digitales, nosotros no lo creemos, y en cambio decidimos fortalecer los proyectos editoriales en ambos formatos. Acabamos de sacar el segundo número de nuestra revista de investigación, además estamos próximos a digitalizar los libros que ya están en el mercado y los que están por salir.

MÁS DE 70 AUTORES

El Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega alberga a más de 70 autores en sus filas, entre peruanos y extranjeros. Parte de su bibliografía está presente en ferias de Argentina, Cuba y España. Tiene proyectado llegar a más países de Europa.

(POR GERALDO CAPILLO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.