“El retrato es un espejo de nuestra psicología”
A+

¿En qué consistirá tu nueva muestra ‘Tiempo suspendido’?

Está relacionado al tema femenino, el retrato femenino. Se trata de un tema nuevo que estoy explorando. Casi siempre los autores -y es muy difícil escapar de eso- pueden reflejarse a sí mismo en un retrato. Este es un espejo de nuestra psicología y, en este caso, lo que he querido hacer es conocer realmente quien está detrás del espejo. La exploración también mezcla la belleza femenina.

-¿Para esta muestra requeriste de modelos?

No fue un retrato vivo, sino partí de una serie de fotos de mujeres. Usé imágenes porque no hay una seguridad en que el retrato sea exacto. También he querido explorar ciertas emociones en los rostros y los ojos. La elaboración es determinada por la realidad o por mi visión personal. Está en el limbo de una creación.

-Pero, no todos los rostros se prestan para la interpretación que tú quieres dar…

Digamos que el rostro es una excusa para elaborar un tema. A veces he tomado fotos en bares o cafés, y estas sirven como bases para el tipo de rostro que quiero pintar. Pero, a veces no se basa en la chica que quiero pintar, sino busco en recortes de periódicos. Parto de ello para crear una imagen y una sensación. Incluso, he tomado en cuenta los cabellos, para lograr darle movimiento. Diría que son varios elementos que crean un todo.

-¿Cómo denominas al ámbito que más has explorado en tu carrera?

Mi exploración no tiene una denominación específica. Yo he saltado y desarrollado muchos temas, relacionados con etapas de mi vida reflejada como filosofía de pintura. No tengo una elaboración completa de comienzo a fin. Podría decir que pasé por el surrealismo, el neofigurativo latinoamericano y la belleza estética, similar a las portadas de revista.

EXHIBICIÓN 

El Gianfranco Caffe (calle Ayacucho N° 390, Miraflores) albergará algunos cuadros, en una muestra parcial, desde este viernes 10 de enero. Mientras la muestra total se exhibirá a partir del 1 de marzo. Para adquirir sus pinturas, pueden comunicarse con Su Trucios: 987 534 477.

SOBRE EL AUTOR 

Estudió Pintura entre 1992 y 1997 en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, siendo premiado con la medalla de oro de dibujo en su cuatro año de formación. En 1997 expuso su primera muestra grupal en el Icpna de Lima y participó en el concurso Johnny Walker. Tras la muerte de su abuela, se dedicó a retratar la maternidad y luego, el retrato femenino.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.