El salón Mochica es vitrina para el mundo
A+

Sin duda, el último hallazgo arqueológico en Lambayeque ha ampliado lo que ya conocemos sobre las costumbres y tradiciones  de la cultura Mochica. Se trata de un gran salón donde los señores mochicas se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos, siendo  el último descubrimiento dado a conocer a la opinión pública, en los primeros días de este año, por el reconocido arqueólogo Walter Alva Alva, director y descubridor del Museo Tumbas Reales de Sipán (1987). El investigador social resaltó que dicho hallazgo es muy especial por su relación directa con detalles desconocidos de la iconografía mochica.

En efecto, los investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán desenterraron un recinto protocolar en el complejo arqueológico Limón (Lambayeque), que solo era conocido por la iconografía plasmada en la cerámica de esta civilización. El descubrimiento se dio en una pequeña huaca del complejo arqueológico Limón, ubicado en el distrito de Lagunas-Mocupe, a unos 30 kilómetros al sur de Chiclayo.

Hasta hace poco solo se conocía la vida de los mochicas por las imágenes que aparecen en los famosos huacos retratos; pero hoy todo esto está confirmado con el presente hallazgo, el cual se encuentra dentro del reconocido complejo arqueológico Limón.

Pues de esta manera se ratifica la iconografía que manejaban en la antigüedad para dejar sus mensajes a través de imágenes artísticas  y simbologías de estos antiguos y férreos guerreros mochicas para la  posteridad.

La Cultura Mochica o Moche es reconocida mundialmente por sus cerámicas consideradas las mejores del Perú antiguo, así como también en su arquitectura representada en la huaca del Sol y de la Luna, las ruinas de Túcume y que ahora se incremente con el presente hallazgo, el potencial turístico comparativo del norte del Perú

El Perú de esta manera incrementa sus atractivos turístico para el mundo, como lo señalan los expertos de marketing turístico, quienes hacen énfasis en las posibilidades que tiene Lambayeque  propiamente junto a sus provincias, Chiclayo y Ferreñafé, la posibilidad inmediata para  incrementar sus ingresos vía el turismo, pero para que esto suceda se deben realizar una serie de mejoras sobre todo en el tema de atención al cliente, que es la razón de ser del circuito turístico.

Se debe potenciar el sector turismo

Los expertos han manifestado que Chiclayo debe potenciar el sector turismo y para ello debe planificar diversas áreas relacionadas con el sector, como es el hospedaje, medios de transporte, servicios de taxis y otros. “No solamente se trata de incrementar el circuito turístico, sino también de validar la cultura y el grado de civilización del antiguo Perú, manifestó el  ex director de la Biblioteca Nacional Y  flamante nuevo titular del ministerio de Cultura, Alejandro Neyra.

POR.  MAG. JOSÉ COSSÍO ROJAS