En aniversario de «La Respuesta» Bolognesi inmortal
A+

POR CÉSAR ROJAS VIDARTE

Seguir luchando cuando todo está perdido, muchas veces brinda fuerzas a quienes nos miran como ejemplo, y el ejemplo máximo es el héroe Francisco Bolognesi. Así lo relata el comandante general del Ejército Peruano, Manuel Gómez de la Torre, en entrevista a EXPRESO.

¿Cómo se puede entender que Bolognesi no acepte rendirse cuando la derrota es casi segura?

La Plaza Arica tenía aproximadamente 1,600 defensores, y los chilenos más de 5,000. Nos superaban en armamento, pero no en espíritu y valor. Bolognesi sabe imbuir el valor y el amor a la Patria. Por eso el emisario chileno recibe la respuesta fulminante: “Tengo sagrados deberes que cumplir y los cumpliré hasta el último cartucho”. Con esa decisión, Bolognesi trascendió a la muerte, y jamás en la historia del Ejército, una guarnición se ha rendido.

¿Debemos recordar a Bolognesi cuando está abatido por el enemigo o cuando a pesar de todo sigue combatiendo hasta el último aliento?

Somos humanos y sentimos sed, hambre, cometemos errores y tenemos temor, pero esa capacidad de enfrentarse a lo que no conoce nos hace grandes. Ese es el ejemplo del héroe, y por eso queda su imagen imponente, erguida, con el valor y heroísmo que van más allá de su vida.

¿Qué podemos contarles a las nuevas generaciones de peruanos de este nivel?

Cumplir con la Patria y el deber no tienen precio. A todos los peruanos, donde hay un hombre y mujer, hay esa lucha contra lo invencible. Se dice que donde hay un soldado late el Perú, y todos los peruanos somos soldados, en nuestros trabajos, en los estudios, en el hogar, y no nos dejamos vencer porque dejamos hasta el último cartucho.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.