En Perú se acentúa la cultura Funko

La demanda de los “muñecos cabezones” se aceleró en los días de cuarentena.

Por Vladimir Rendón

Carlos Holguín es un joven que no vivió la épocas de los años 80 y vio de muy niño a los íconos de los 90, luego creció con la cultura pop que empezó con el auge de la primera película del Hombre Araña del director Sam Raimi, del año 2002, y luego vio fortalecida su fe en los héroes con el desarrollo del Universo Cinematográfico de Marvel que comenzó con la cinta de Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr, en 2008.

Hoy Carlos Holguín es un junta piezas emblemáticas, que pueden llamarse juguetes, pero que en realidad son una colección que se revalora año tras año. Así, este joven comunicador nos habla cómo la cultura Funko se establece como un legado de padres a hijos.

¿Qué es la cultura Funko?

Si hablamos específicamente de Funko, es una marca de muñecos; desde el año 2017 y 2018 estos muñecos cabezones llegaron al Perú traídos por la fiebre de personajes de Marvel, Naruto, Star Wars y también por los icónicos héroes de DC Cómic.

¿Es Funko una cultura?

Funko o la línea conocida como POP, es representativa de varias épocas, incluso hasta políticos norteamericanos han tenido un Funko en su honor y no hay que descartar que un peruano llegue a ser parte de esta colección, el más cercano por su ascendencia popular sería Paolo Guerrero.

¿Cómo se ha dado la venta de los Funkos Pop en los últimos años?

En los días de cuarentena por la pandemia de la covid-19 había gran demanda, ayudó a su popularización las señales de streaming, como Netflix, Disney Plus y HBO MAX, ya que los más pequeños se juntaban con los padres a ver series y se sentían identificados con los personajes.

¿Cuáles son los muñecos con mayor demanda?

En los últimos tiempos la venta de Funkos Pop se elevó por las series como Loki de Disney Plus, Batman de HBO MAX y también los personajes de Star Wars que pueden no ser tan populares para quienes crecieron en los años 80, pero que son parte de la ampliación de las historias a través de las series y comics, como por ejemplo Baby Joda y Ahsoka.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.