Enrique Díaz Álvarez gana premio «Anagrama»
A+

El escritor y profesor mexicano Enrique Díaz Álvarez ganó este lunes la 49 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 9,300 dólares, con la obra “La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia”, un libro sobre la violencia y la palabra.

Del total de 150 originales recibidos, procedentes de quince países, la obra de Díaz Álvarez llegó a la final de este premio junto con otras siete.
Ha quedado finalista del galardón la obra “Una filosofía del miedo”, de Bernat Castany Prado, según lo decidió un jurado formado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé.

Antes de dar la palabra a Díaz Álvarez, que residió unos años en Barcelona, donde nació su hija, tanto Silvia Sesé como Daniel Rico han coincidido en que se trata de un “ensayo lúcido y necesario” con el que su autor quiere “evitar la normalización de la violencia y poner rostro a las víctimas”.

El escritor, que en 2015 publicó “El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie”, ha mostrado su felicidad por haber sido distinguido con el Anagrama de ensayo al haberse formado como lector con títulos de esta editorial y autores como Kurt Vonnegut, Roberto Bolaño, Raymond Carver, Enrique Vila-Matas o Ryszard Kapuscinski.

En su nuevo título, que llegará a las librerías este miércoles, hay referencias tanto a Homero como a Elias Canetti, Svetlana Alexiévich o al periodista John Hersey, autor del reportaje “Hiroshima”, al entender que “para comprender la violencia hay que ponerle palabra, por ello el testimonio es para mi tan importante”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.