Enrique Verástegui: ‘En los extramuros del mundo’ cumple medio siglo

Se trata de una obra máxima que revolucionó la poesía en América Latina.

Hoy se cumple medio siglo desde que vio la luz por primera vez En los extramuros del mundo, obra sublime de una de las voces más importantes de nuestra poesía de finales del siglo XX e inicios del XXl, Enrique Verástegui Peláez.

Aún en vida, Verástegui recibió innumerables homenajes por toda su obra, la cual disfrutó con mesura, pero a diferencia de muchos, jamás se obnubiló con la fama y el respeto de sus seguidores. Hasta el final de sus días, fue una persona sencilla, perspicaz, agudo en sus críticas, creativo; pero sobre todo, un excelente hijo, hermano, padre y compañero; siempre dispuesto a apoyar a los que lo necesitaban y acudía desinteresadamente donde lo invitaban, para engalanar cualquier evento con su presencia.

En EXPRESO, se le guarda un especial cariño, no solo porque su hermana es actualmente jefa de nuestro centro de documentación, sino porque precisamente hace 50 años, anunciamos la presentación de En los extramuros del mundo (1972), cuando recién empezaba la carrera de un joven peruano afrodescendiente, con un libro que recopilara 17 poemas, uno de ellos dedicados a su abuela, doña María Luisa Rojas de Peláez, y donde este mostrara los valores con los que creció.

TAMBIÉN LEE: Ricardo Musse Carrasco: «Dios sostiene mis debilidades verbales»

Editado en siete ocasiones, en el Perú y una más en España, En los extramuros del mundo ha recibido elogios de innumerables figuras de América Latina y el mundo.

———————————-

Pocos poemarios peruanos han tenido el impacto que tuvo En los extramuros del mundo, de Enrique Verástegui: reconocimiento inmediato de su jovencísimo autor como uno de los poetas hispanoamericanos más dotados de la segunda mitad del siglo XX. Medio siglo después, nos deslumbra cada vez que lo encendemos al leerlo.

Ricardo González Vigil

Crítico literario

———————————-

Me contaba que con apenas 19 jóvenes años volvía desde Cañete a su Lima natal con su primer manuscrito, y que por consejo de sus amigos decidió enfrentarse a lo más difícil: el más exigente editor del Perú, el salvadoreño Carlos Milla Batres.

La “insurrección creadora” de los poemas de En los extramuros del mundo convence entonces a Milla Batres no solo de editarlos, sino de escribir el prólogo. Como un Dante con su Vita nuova, este primer hijo de Verástegui se convertirá en un libro de culto y un clásico. Con él reescribe y funda el paisaje urbano de un Perú para el que soñará de allí en más y sin descanso la obra total (Ética /Splendor). Para que solo la lengua del Perú hable por su lengua.

Sin descanso. Verástegui encumbrado. Trabajando para la felicidad del lector, en la soledad de los extramuros del mundo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.