Escritora Gioconda Belli cumple 70 años
A+

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, cumplió ayer 70 años, entre el reconocimiento de sus lectores y la crítica feroz por parte de los simpatizantes del presidente Daniel Ortega, luego de catalogarlo como “líder de la tiranía”. Durante la década de 1970, la poeta luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y posterior a ello, colaboró con el primer gobierno sandinista.

En los últimos años, la autora de ‘El infinito en la palma de la mano’ ha denunciado públicamente las persecuciones y amenazas que reciben los periodistas opositores en medio de la crisis nicaragüense. Hasta el momento, las protestas contra Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han dejado más de 500 muertos.

Cabe señalar que el éxito de Gioconda Belli llegó con la publicación de ‘La mujer habitada’ (1988), que la convirtió en una de las escritoras hispanas vivas más traducidas del mundo. Luego de implantar su bestseller, la también poeta no ha deja de obtener distinciones, como en noviembre pasado que ganó el premio Hermann Kesten , entregado por la asociación mundial de escritores PEN Internacional, en Alemania.

NACIÓN CONVULSIONADA

Nicaragua vive una crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando unas manifestaciones contra Ortega y Murillo por unas fallidas reformas de la seguridad social, originó una lucha social para ponerle fin a su mandato, tras 11 años de Gobierno. (EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.