Escuela de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Marcos cumple 23 años

La decana de América marcando la historia.


La Escuela de Ciencia Política de San Marcos fue fundada por Francisco Miró Quesada Rada, dicho politólogo presentó el proyecto de su creación en 1992. No obstante, la propuesta quedó paralizada por el régimen político en el país, la intervención militar y la comisión reorganizadora de la universidad en la década de los noventa del siglo pasado. 

El proyecto de creación de la escuela fue aprobado el 4 de septiembre del 2001, a través de la resolución rectoral 5626-R-2001, y empezó a funcionar en abril del 2022.

La Escuela Profesional de Ciencia Política de San Marcos ha cumplido 23 años. Háblenos brevemente de su historia.

La Escuela Profesional de Ciencia Política fue creada a impulso e iniciativa de Francisco Miró Quesada Rada, quien, en su calidad de docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, propuso su creación ante el Consejo de Facultad, en el año 1992. Dicha propuesta se aprobó con Resolución de Decanato y se elevó al rectorado de San Marcos para su aprobación final. Sin embargo, el proceso quedó paralizado por el influjo del régimen político, la intervención militar y la comisión reorganizadora en los años noventa. Recién en el 2001, el proyecto fue retomado por el profesor Miró Quesada y, finalmente, se aprobó con la Resolución Rectoral 5626-R-2001, del 4 de septiembre del año 2001.

Esa es la fecha de la creación institucional de la Escuela Profesional de Ciencia Política. No está demás decir que, en fecha reciente, se ha creado la maestría en ciencia política, y pronto tendremos el doctorado en ciencia política.

MÁS INFORMACIÓN: San Marcos: Sunedu registra nueva carrera de Arquitectura y Urbanismo para 2025

La clase política peruana requiere tener politólogos profesionales en análisis político, gestión pública, relaciones internacionales y, desde luego, que sepan cómo se modula el poder político con sentir humanista y perfiles democráticos.

Usted ha sido director de la Escuela en dos oportunidades. ¿Por qué la Escuela habría progresado?

La respuesta es sencilla. En los 23 años de vida institucional, la Escuela de Ciencia Política ha realizado un notorio progreso cualitativo y cuantitativo por los siguientes argumentos: Primero, en el plano curricular: la escuela ha ido adecuando progresivamente su plan de estudios a los requerimientos de inserción laboral y de las tendencias de la Ciencia Política actual. Las primeras promociones iniciaron sus estudios con el plan de estudios 2004, luego el plan de estudios 2008, con la Ley Universitaria 30220 y para el licenciamiento se migró del régimen anual de estudios al semestral a través del plan de estudios 2018 y su actualización vigente con el plan de estudios 2024, donde se incorporan nuevas asignaturas y ejes que perfilan mejor a los politólogos para ubicarse en mejores condiciones en el competitivo campo profesional de las ciencias sociales.

Segundo, en la infraestructura: inicialmente, el dictado de clase se realizaba en las áreas administrativas del tercer piso de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Sin embargo, de los 50 alumnos que conformaron la primera promoción de ingresantes en el año 2002, en la actualidad, la población estudiantil aumentó alrededor de 700 alumnos por matricula semestral. Esta realidad llevó a que se cumpla un acariciado sueño de los docentes y estudiantes, pues en noviembre de 2020 se inició la construcción de un pabellón propio, para la enseñanza de la ciencia política, que tiene 5 niveles de edificación, y que cuenta con 15 aulas, biblioteca especializada, salón de grados, SUM y áreas administrativas. El pabellón entró en funcionamiento el 8 de agosto del 2023.

Tercero, en la docencia: como toda disciplina nueva, en el año 2002 había pocos politólogos titulados, así nuestros primeros docentes fueron mayoritariamente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y los que apoyaban de otras facultades. Hasta el año 2017, el Departamento Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas contaba con 12 docentes ordinarios. En la actualidad, gracias a los diversos procesos de nombramientos se cuenta con 36 docentes ordinarios e igual cantidad de docentes especialistas contratados, en un proceso progresivo para incorporar a la docencia universitaria a más egresados de nuestra propia Escuela. Entre los actuales docentes ordinarios egresados de nuestras propias canteras, destacamos a los politólogos Rolf Pérez Camarena, Rubí Rivas Cossio, Leonidas Ramos Morales, Anthony Medina Rivasplata, y Martín Navarro Gonzales.

Cuarto, en la movilidad estudiantil: existe un dinamismo de estudiantes de la Escuela que salen a realizar diversas pasantías por convenios que tiene San Marcos con universidades del mundo, en esta gestión se propuso la aprobación del convenio específico ente San Marcos y la Universidad de Bolonia, que permitirá el intercambio de docentes y estudiantes entre ambas unas diversidades.

Sin embargo, quedan desafíos y tareas pendientes, como el asignar mayores presupuestos a los talleres, grupos e institutos de investigación, tener fondos concursables propios y apoyar el desarrollo de tesis de pregrado en ciencia política. A su vez, se plantea el reto de dar un mayor alcance y variedad a los Diplomados en Ciencia Política, la entrada en funcionamiento el 2025 de la Maestría en Gerencia Publica, y en la actualidad la aprobación del Doctorado en Ciencia Política. Con lo cual, tendríamos todos los niveles de formación.

Finalmente, háblenos de la importancia que va adquiriendo la ciencia política sanmarquina para el Perú.

En rigor de verdad, creo que estamos construyendo gradualmente una ciencia política sanmarquina, con el sentido crítico, situada en las diversas realidades de nuestro país, aportando desde la profesión a su solución. Para el país, es importante que exista una ciencia política de vanguardia, con identidad propia, que brinde cuadros profesionales para la gestión en los diversos niveles de gobierno, nacional, regional, y local, y que permita dialogar interdisciplinariamente con la temática internacional. A su vez que, junto con una práctica o razón instrumental de la profesión, desde las diversas especialidades de la ciencia política, emerjan sus propios referentes e investigaciones que le den sustento. En la medida que ello se alcance, estaremos contribuyendo con San Marcos y con el Perú.

Palomino Manchego

José Félix Palomino Manchego es constitucionalista y politólogo, actualmente es el director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de San Marcos.

Por Juan Antonio Bazán

Más sobre la Escuela de Ciencia Política de San Marcos

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”

Elizabeth Ingunza Montero: “Hay que ver al libro como el mejor compañero de viaje”

Pia Ella afirmó que estudiar música en Berklee es un sueño que se puede hacer realidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.