Especialistas alertan sobre ‘ley de museos’

Piden amplio diálogo, para evitar excesos en nueva propuesta de Ministerio de Cultura.

Por César Rojas Vidarte

La Asociación de Curadores del Perú, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, la Asociación Nacional de Museólogos del Perú, la Asociación de Museos del Perú, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos cuestionaron algunos puntos que el Ministerio de Cultura quiere aplicar en su campo de trabajo.

La titular del sector, Gisela Ortiz, había emitido la Resolución Ministerial N° 000379-2021-DM/MC, con la prepublicación de una propuesta de Ley General de Museos, a fin de recabar diversas opiniones ciudadanas.

SUSPICACIA

“El plazo de consulta resulta excesivamente corto para reflexionar de manera seria y más inclusiva (…) se deben recabar datos, compartirlos y socializarlos”, indicaron.

TAMBIÉN LEE: Disponen el ingreso gratuito al Museo Nacional de la Cultura Peruana para este martes 18

Consideraron que genera suspicacia y preocupación, al poder interpretarse como intento de intervencionismo estatal en los museos privados y en sus contenidos, vulnerando la libertad de expresión; más cuando esta labor ya ha sido regulada por la Ley General del Patrimonio Cultural, Ley N° 28296.

“Intentar regular de esta manera las funciones mencionadas, solo podría constituir un desincentivo y un freno a la labor de los museos del Perú que, con mucho esfuerzo, intentan profesionalizar hoy en día”, añaden los especialistas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.