Exponentes danza tradicional celebrarán Lima

Exponentes danza tradicional celebrarán Lima
  • Fecha Sábado 18 de Enero del 2020
  • Fecha 5:47 pm

Destacados exponentes de la tunantada se unirán en un mismo escenario para el espectáculo ‘Gran Noche Tunantera, a realizarse el 8 de febrero en Scencia de La Molina. Susan del Perú, Marco AntonioMoreno, Sadhan José y Naida Gutiérrez estarán por primera vez juntos para los amantes de la danza tradicional del Junín.

Con ellos estarán dos asociaciones de danzantes de tunantada de Huancayo que pondrán a bailar a los asistentes con el típico arte del centro del país.

Actualmente Susan del Perú, también conocida como la Diva de la Tunantada, es la máxima exponente de esta danza tradicional, tiene quince años difundiendo este arte y entre sus éxitos figura Caminando voy ahorita. La tunantada se representa por lo menos en dos lugares de la provincia de Jauja: en el distrito de Huaripampa y en el distrito de Yauyos en enero, pero por primera vez la danza tradicional llega a Lima con Gran Noche Tunantera el 8 de febrero en Scencia de La Molina.
Cabe mencionar que Susan del Perú, Marco Antonio Moreno, Sadhan José y Naida Gutiérrez con representantes de la Marca Junín, distinción ganada por la difusión de la danza tradicional en todo el país y extranjero.

La danza de la tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de enero del 2011, por su historia, originalidad y riqueza de significados, aspectos todos que reafirman la identidad regional y nacional.

El término tunantada deriva del vocablo español “tunante”, sinónimo de “taimado” o “bribón”, antes que de alguna terminología indígena. Este nombre designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica danzada, de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial, tamizada por la visión nativa y la distancia en el tiempo.



Top
Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos

Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos