Exposición de la colección de James McDonald Checa
A+

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Británico presentan la colección “James McDonald Checa”, en honor al empresario peruano que dedicó su vida a la recolección y preservación de piezas históricas. La muestra estará disponible hasta el domingo 17 de junio en su sede de la Plaza Bolívar, Pueblo Libre.

James McDonald Checa fue un empresario agrónomo, de origen británico, que vivió durante sus primeros años en la hacienda familiar de Yapatera (Piura), obteniendo gran conocimiento sobre el trabajo y el cuidado del campo. También fue presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y contribuyó a impulsar el turismo en el norte del país.

Para el curador Luis Repetto, el invalorable aporte de McDonald Checa lo ha llevado a ganarse un lugar en el Museo de Arqueología, aunque su profesión fueran los negocios. “Su especial dedicación por la conservación de orfebrerías, cerámicos y textiles de la cultura Vicús representa su evidente pasión por el patrimonio nacional”, dijo.

“Su sed de curiosidad lo llevó a escapar de los parámetro del coleccionista promedio, porque buscaba que los objetos se integraran entre sí y formaran una riqueza de contenidos. McDonalds Checa se rodeó de profesionales vinculados a la restauración y compartió con muchas personas la importancia de la historia. Incluso publicó un libro titulado ‘Testimonio de hacendado’ (2014), sin duda, imprescindible”, finalizó.

Horario de atención

La exposición está disponible de lunes a domingo de 8:45 a.m. a 5:00 p.m. Los martes, la viuda del coleccionista realiza visitas guiadas para todos los asistentes.

Por Geraldo Capillo