Fabricio Rivas Marmanillo destaca que el cómic es una excelente herramienta para la educación

Artista plástico, animador y educador habla de su inspiración para dar vida a historias que llevan a una profunda reflexión para personas de todas las edades.

Diario expreso - Fabricio Rivas Marmanillo destaca que el cómic es una excelente herramienta para la educación

Fabricio Rivas Marmanillo es un artista en todo sentido de la palabra, hablamos de un escritor de cómics y de historias fantásticas que tiene la intención de dejar un mensaje en todos sus lectores, con nobles ideales que eleven los valores de los seres humanos.

Hábleme de su obra editorial

La inspiración para mi obra es constante, surge de todos los sentidos y de todo lo que percibo. Leo cómics todos los días, pienso en cómics, sueño en comics. Cada obra tiene un mensaje o intención. Por ejemplo, en Bestial reflejo mis raíces inkas junto a mi idea del superhéroe andino, uno no es lo que es por accidente, cada profesión o título ha sido logrado con mucho esfuerzo e intención, del mismo modo los Bestiales despiertan sus poderes o “kallpa” con determinación y convicción. En Necrohistoria quise plasmar la vida en el más allá junto a los héroes históricos que lucharon por sus ideales. Estoy seguro de hay algo después de la muerte, una misión, un camino, porque un verdadero héroe nunca muere de verdad. Mundo Monstruo nace de un reto, crear una historia de un ser mitológico peruano, no podía decidir entre tantas de estas fantásticas criaturas que siempre llenaron mi imaginación, y elegí hacer una historia con todas; el apocalipsis llegó, se extinguieron todos los humanos y ahora son los monstruos quienes pueblan este planeta. Hay todavía muchas más historias y personajes que siempre están rondando y esperando su turno para aparecer y protagonizar una nueva aventura. Mis cómics se inclinan hacia la fantasía, la ciencia-ficción, la aventura y la acción. Gracias a Carlo Gonzales, mi editor en Ediciones Altazor y también consultor en proyectos de cómics afines. Y también a Eve Tisha Far, mi esposa, correctora de estilo y apoyo incondicional en cada proyecto editorial e idea demente que se me ocurra.

¿Cómo se inició en el mundo del cómic o la historieta? 

De niño, en casa, siempre habían cómics (Vito Nervio, Spiderman, Pato Donald, Superman y otros) y novelas clásicas (20,000 leguas de viaje submarino, la Divina Comedia, el Libro de la Selva, y más) que mi padre traía. Estos libros y cómics, junto a sus historias, despertaban mi imaginación. Mi madre me enseñaba a pintar y dibujar, y me alentaba a plasmar los seres que creaba en mi mente, y organizó mi primera exposición de acuarela “Monstruos del aire y el agua” cuando tenía 5 años.  Recuerdo siempre estar inventando, imaginando y dibujando, toda mi vida. Mi primer cómic oficial fue “Animalians”, una historia sobre animales antropomorfos publicada en el suplemento Tenkaichi de la afamada revista Sugoi.

¿Es el cómic una invitación a la lectura?

Definitivamente, como dice Cifuentes, “leer cómics es leer”. Concuerdo con que la actividad de leer cómics conlleva a una inherente práctica de lectura de los globos de texto, cartelas y onomatopeyas. El joven lector es invitado por las imágenes y dibujos, y por consecuencia, para entender más, va naturalmente a la lectura de textos en la página del cómic. Es una excelente herramienta para fomentar la lectura en cualquier edad. Pero, debe de entenderse que los cómics no son necesariamente un escalón para llegar a leer libros, no son un medio inferior. La historieta, como noveno arte, provee un nuevo lenguaje visual, una nueva “lectura” que va más allá de las palabras y dibujo, una conjunción que estimula el cerebro como ningún otro arte. Así que el ávido lector de libros, también a la par, puede disfrutar de leer historietas y viceversa.

¿Cuál es el significado del cómic en la cultura popular?

Tenemos en nuestras manos el arte para plasmar el universo y expresar el infinito, ese es el que creo es el verdadero significado del cómic en la cultura popular. Como artistas tenemos el poder de transmitir nuestra cultura, las herramientas para, no solo, comunicar ideas, si no, también inspirar, elevar la conciencia y por qué no, evolucionarnos a nosotros mismos, nuestros lectores y nuestra comunidad.

¿Cómo ha evolucionado el cómic en el Perú?

El cómic en el Perú se inicia en los periódicos, con tiras cómicas de aventura, sátira y humor. Durante una época este fue el único medio de publicación. Compilaciones y proyectos independientes aparecieron luego en todo el país. Uno de los momentos más memorables para mí, ocurrió en mi ciudad natal, el Cusco, cuando hace más de 12 años, Carlo Gonzales, presidente del Gremio de Historietistas del Perú, convoca a todos los narradores gráficos locales para iniciar una asociación y publicar un cómic de antología de temática tan variada como uno se podría imaginar. Luego de dos números, los artistas que teníamos gustos afines, y la intención de contar historias y narrar lo que imaginábamos, creamos Qosqomic, (por el nombre quechua de nuestra ciudad “Qosqo” + cómic = Qosqomic) una revista donde yo, Fabricio RivasMar y Mario Bustamante somos los codirectores.

Qosqomic ha publicado cómics de artistas nacionales e internacionales (Argentina, Colombia, EE.UU., México, y Alemania) bajo una misma temática por número. Hemos organizado los concursos “Publica tu cómic con Qosqomic” dirigido a jóvenes artistas. También hemos sido coorganizadores de “Inticomics” Encuentro internacional de cómics en el Cusco, que se dio dentro del marco de la FIL Cusco 2017, 2018. Debido a nuestro arte hemos participado de eventos en Perú como FIL Lima, Día del Cómic Festival, FILAY, FIL Cusco y en el extranjero hemos sido invitados a Viñetas con Altura (Bolivia) y Tinta Nakuy (Argentina). Por mi parte fui invitado a eventos internacionales como el Internacional Artist Meeting en Tokio, Japón; Comic Con Medellín, Colombia; FIL Santo Domingo, República Dominicana; Modern Graphics Berlín, Alemania, y tuve el honor de ser el primer historietista peruano invitado al San Diego Comic Con, EE.UU. Actualmente un momento de mucha fuerza en el cómic nacional lo impulsa Ediciones Altazor, casa editorial que reúne a los historietistas más representativos y contemporáneos del cómic nacional, con quienes llevo publicando ya 4 libros de cómics y siguen más en proyecto.

Redes sociales

Las redes sociales han sido un impulso para todos quienes queríamos exponer nuestro arte, las redes sociales se han vuelto un medio necesario para el artista para ser visibilizado. Gracias a las redes sociales he podido conocer a artistas de distintas partes del mundo y lograr que mis cómics se den  a conocer más, es cierto que es un mar de información y hay que aprender a navegarlo, pero es un aspecto que como artistas no debemos descuidar.

Más sobre Fabricio Rivas Marmanillo

LO MEJOR DE CULTURAL: 

Jorge Arce: “Hay que ver y sentir el arte como el desarrollo del alma”

Elizabeth Ingunza Montero: “Hay que ver al libro como el mejor compañero de viaje”

Pia Ella afirmó que estudiar música en Berklee es un sueño que se puede hacer realidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.