FAE 2017 llega a su fin
A+

Por Omar Amorós

Llega a su fin el primer Festival de Artes Escénicas FAE 2017, con gran éxito de público y crítica;  las propuestas escénicas tanto nacionales (algunas que ya se exhibieron antes en cartelera) como internacionales fueron diversas entre sí.

Queremos resaltar eso, la creatividad y originalidad de la mayoría de propuestas peruanas:  Curandero – Limpia Escénica, Los Regalos, Ausentes –Proyecto Escénico, Realideal y El anhelo de Juan que demostraron que el Perú está en un gran nivel para participar en cualquier festival de artes escénicas del mundo. Estas obras resaltaron por intensidad, veracidad y porque llevaron a buen fin su propio proceso creativo.

Las puestas internacionales se quedaron atrás, y aparte de Son (España) y Los autores materiales (Colombia), Tebas Land (Uruguay) y Las ideas (Argentina) son las que –tal vez- se llevaron más palmas por tratarse justamente de obras que nos mostraron cómo se vive un proceso creativo antes y durante una puesta teatral.

Sergio Blanco (franco – uruguayo), escritor y director de “Tebas Land”, nos comentó que la idea de hacer esta obra, nació en un día habitual de trabajo en París, en el lugar donde aborda el metro, allí se percató que debajo había unas canchas de basquetbol enrejadas típicas de las grandes ciudades y se le ocurrió que era un bello lugar donde se podía contar una historia. Lo primero que hizo fue dibujar en su libreta de apuntes la cancha y las cámaras que habían en ella. Tebas Land es un texto que nació como dibujo, y de ahí empezó a escribir la historia

“Quería contar una relación que tenga algo del mito de Edipo, algo que ver con un parricidio, y que contara la historia de ese expediente jurídico. Lo estuve pensando mucho, pero la escribí rápido, en unos 7 días aproximadamente… Pero todo se desarrolla en el contexto del proceso creativo de una puesta en escena, porque los personajes son un dramaturgo y el parricida… Lo que ve el público es lo que pasa en la cabeza del dramaturgo, cuente el itinerario de creación”.

Proceso creativo peculiar

Por su parte Federico León (argentino), escritor, actor y director de “Las Ideas” nos indica que la obra muestra sus procesos de creación, específicamente sobre los encuentros  de creación entre él y Julián Tello, amigo actor con quien trabaja hace muchos años. En un momento se dio cuenta que esos encuentros era la obra que estaba buscando,  que la dinámica que tenía con Julián era peculiar y que debía que robarle algo a esa experiencia para contarla. La obra habla de lo que es una obra y dónde se inicia y termina un proceso de creación.

Final

El FAE 2017 se despide hoy con Las Ideas a las 9pm en el Teatro La Plaza de Larcomar ¡No se la pierda!