Fechas místicas en el altar de la patria

Se recuerda sacrificio de Bolognesi y sus valientes de Arica, y triunfo ciudadano ante arremetida pseudocultural contra el héroe del Perú.

Por Hugo Lazo Valdeiglesias

El 5 y el 7 de junio son fechas místicas en el altar de la Patria. La historia la conocemos bien: Francisco Bolognesi y sus titanes que entregaron todo de sí por salvaguardar el honor nacional que a la postre, jamás fue mancillado.

Perennizado en una imponente obra del escultor Alberto Ocaña, en la plaza que lleva el nombre del héroe, el ahora vacado Jorge Muñoz pretendió cambiarla por otra que yacía en el Museo del Real Felipe y que pese a provenir de un escultor famoso como Agustín Querol, no expresaba mayor mensaje patriótico.

Hoy que escribo este artículo, se me vino a la cabeza como un rayo de esplendorosa luz, el título y el artículo publicado en EXPRESO hace casi un año: «Héroe Francisco Bolognesi triunfa de nuevo». Me estremeció las fibras de viejo soldado que componen mi cuerpo; un excelente, patriótico y emotivo de trabajo periodistas que habían declarado la guerra por conservar el monumento lleno de simbología.

TAMBIÉN LEE: Basilio Auqui es el primer héroe indígena

Muchos patriotas, enterados del nefasto intento del entonces alcalde de Lima, habíamos realizado campañas disuasivas y hasta persuasivas. Convergimos con el acucioso periodista César Rojas Vidarte y el reputado cineasta Juan Carlos Oganes en el programa “Yo amo a mi Ejército” y el director de este, el teniente coronel EP José Bravo

Coincidimos en que la intención de cambiar la imagen no podía pasar. Finalmente, se venció: “Imagen guerrera de titán de Arica volvió a su plaza, a pesar de que Municipalidad de Lima quiso reemplazarla”, señalaba el artículo que resumía la gesta de peruanos por defender la memoria de Bolognesi.

La respuesta ante el ultimátum chileno en Arica: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», el 5 de junio; la batalla por el Morro, el día 7; y el juramento de fidelidad a la bandera sintetizan la grandeza y el compromiso del ser humano que ama a su patria.

*Coronel del Ejército Peruano, director de la Asociación Sembrando y Cultivando Valores.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.