Festival de cine japonés llega a Lima: evento será del 17 de febrero al 2 de marzo

Codirectora del Festival Internacional de cine Al Este, Ada Quintana, resalta la importancia del evento que nos une con la cultura nipona.


¿En qué consiste el festival de cine japonés?

Este festival llega como una muestra del Japanese Film Festival, evento online que organiza anualmente la Fundación Japón de Tokio y que lleva al mundo una muestra de cine japonés contemporáneo. En esta oportunidad el festival de cine AL ESTE, que ya tiene varios años difundiendo el cine de los países de regiones orientales, se suma a la organización del festival y propone además una curaduría que reúne 3 películas, entre ellas la galardonada con el Óscar, Drive my Car.

¿Qué temática abordarán en el festival?

Las temáticas son diversas, y en este sentido el festival aborda una mirada a los diferentes géneros que hoy son representativos del cine japonés como el drama juvenil, el thriller y el terror y por su puesto el anime. En estos géneros podremos además vivir temáticas cercanas a la cultura japonesa, la literatura el arte de la tinta, la filosofía, la conocida relación con el trabajo y en sí será un viaje por la cultura japonesa contemporánea, una cultura que convive con la más elevada modernidad y la tradición ancestral.

¿Cuál es la importancia del cine japonés?

Japón tiene una de las industrias de cine más importantes e influyentes de Asia, y en el mundo ha generado resonancias muy importantes con directores como Kurosawa, Ozu y recientemente nos regaló obras magníficas de directores como Kitano o Mike. Todos estos directores nos han llevado a descubrir formas de cine auténticas, honestas y universales y nos demuestran su maestría al tomar referentes muy propios de su cultura en cada obra. En este festival descubriremos a nuevos directores, arriesgados, artísticamente potentes con preocupaciones que incluyen la visión de la sociedad y el estado del planeta.

¿Las proyecciones de películas son para adultos o también hay películas dirigidas a los niños?

El público más convocado serán los jóvenes y los adultos, y hay en la programación un especial enfoque en el “coming of age” convocando a un importante público adolescente, quizás uno de los públicos más alejados actualmente del cine de autor, y quizás el más sensible a una buena calidad de cine.

¿Es el cine un medio para hermanar la cultura peruana con la cultura japonesa?

Por supuesto, el cine es y será siempre un móvil cultural, es la manifestación artística más permeable a la experiencia social. No solo vivimos lo que vemos, pero es también una experiencia social colectiva y convocante.

¿Qué directores de cine destacan en el festival de cine japonés?

Indiscutiblemente Ryusuke Hamaguchi, reciente ganador del Óscar a mejor película en idioma extranjero, pero también hay directores destacados como Takahiza Zeze, maestro del cine japonés reconocido en festivales como la Berlinale, el festival de DUBAI, el festival de Motreal, entre otros, también destaca Kazuya Shiraishi, de quien veremos un magistral thriller.

¿Habrá espacio para el manga o anime en el festival?

No podía no haberlo, y para ello contamos con la película Cocolors, que además reflexiona sobre el cambio climático y el Festival de Cine AL ESTE traerá una agradable sorpresa en este género.

¿Qué fortaleza tiene el cine japonés en la cultura peruana?

Gozamos de la segunda colonia japonés más grande del mundo, la cultura japonesa es parte de nuestra cultura no solo a través de productos como el manga y el anime, pero a través de la comida y la convivencia en Lima y varias regiones del país.

Cine, versión online

En el mes de junio todo el Perú podrá disfrutar de la versión online, tanto del festival de cine japonés como de la versión online del Festival Internacional de Cine AL ESTE, por lo que estos cines serán accesibles a todas las regiones.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.