Festival Sótano 2 presenta ‘Majareta en des concierto’

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico continúa presentando, de manera virtual, la cuarta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea SÓTANO 2 donde los nuevos lenguajes escénicos tienen un espacio propio, y se podrán seguir disfrutando desde la Plataforma de Joinnus live.

Durante los próximos dos meses – enero y febrero 2021- se presentará el trabajo de tres creadores peruanos, expresado a través de tres obras virtuales y tres cortos de video danza.

Estos montajes, a diferencia de la oferta virtual que se está transmitiendo en nuestro medio, buscan formas que se alejan del típico formato establecido por la plataforma Zoom para investigar en las múltiples posibilidades expresivas del lenguaje virtual, sumando a ello el riesgo que conllevan las transmisiones en vivo y en directo, más propias del teatro.

De esta manera, las obras que conforman esta selección poseen un potente valor poético y una capacidad expresiva de mayor nivel de riesgo de lo que hemos podido presenciar el pasado 2020. Lo visual y discursivo cobran texturas nuevas, a partir de la experimentación con las formas teatrales y audiovisuales tradicionales que, fusionadas y presentadas de manera novedosa, buscan construir nuevos códigos de comunicación y de relación con el público.

No se trata, por tanto, de reproducir el teatro convencional en la pantalla, ni de un nuevo elemento audiovisual: se pretende encontrar un tercer camino, aprovechando las mejores herramientas de ambos lenguajes, con el fin de crear uno nuevo y de esta manera permitir al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Con la obra Majareta en des concierto continúa esta segunda etapa del Festival. Es una performance musical virtual que presenta a un hombre encerrado en su casa, jugando con sus posibilidades e imposibilidades, haciendo ruidos, buscando silencio, desafiando sus límites y poniendo en tensión ciertos conceptos entorno a su masculinidad, la relación con el espacio y con la cámara busca plantear analogías, atmósferas e imágenes que provoquen un cambio de perspectiva, dialogando con los relatos contados y cantados por el performer.