CELEBRACIONES CULMINAN EL 28 DE ABRIL

Fiesta de Uripa convoca a 30 mil espectadores

Evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año pasado.

Lanzamiento se llevó a cabo en el Congreso de la República.
  • Fecha Domingo 21 de Abril del 2019
  • Fecha 11:58 pm



El alcalde distrital de Anco Huallo (Apurímac), Helí Cáceres, prevé que más de 30,000 visitantes participarán en esta edición de la Fiesta de Pascua de Uripa ‘Chuqllu Puquchi’, que se inició el sábado y se prolongará hasta el 28 de abril. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre del año pasado.

El burgomaestre Cáceres afirmó que “esta fiesta buscan unificar los pueblos, fortalecer la identidad y prevalecer la cultura de sus padres, abuelos y antepasados”. Como se recuerda, la celebración genera un espacio para exhibir las costumbres como una expresión cultural a la tierra. El lanzamiento de las Fiestas de Pascua se desarrolló en el Congreso de la República, en presencia de autoridades locales.

TAMBIÉN PUEDES VER: “NO HAY IMPARCIALIDAD Y ESO LLEVA A ABUSAR DE LA PRISIÓN PREVENTIVA”

También explicó que los festejos marcan el fin de una temporada productiva y el inicio de la cosecha de maíz, el nacimiento del ganado y el término de la temporada de lluvias. Por ello, el pasado domingo de resurrección se inició la festividad con la recepción de delegaciones procedentes de diferentes distritos, centros poblados y comunidades de Anco Huallo.

Tras ello, se ofició la misa de resurrección y la procesión desde la iglesia San Pedro de Uripa, con un pasacalle que contó con la participación de más de 100 comparsas. Además, el certamen de belleza ‘Sumaq Wayta’ eligió a la Señorita Uripa 2019, y para culminación se presentaron diversos artistas locales, así como concursos de canto y quena.

Este lunes se efectuará el festival ‘El puchero’, un plato típico elaborado con frutos y verduras de temporada. Asimismo, habrá una gran presentación de comidas típicas con trucha y cuy y productos locales como el queso teqti, papa pikanti, aycha teqki, haba y trigo picante, atajo y quinua.

CIERRE DE PASCUA

Para el cierre de la Fiesta de Pascua de Uripa, este domingo 28 de abril, organizaron  diversos concursos de comparsas, instrumentos musicales y presentaciones artísticas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi