FIL 2023: Manuel Gago presenta ‘El locutor tartamudo’
Esta novela fue bien recibida en la Feria del Libro de Huancayo.
FIL 2023: Manuel Gago presenta ‘El locutor tartamudo’.
En tiempos en que la necesidad de un libro a la mano no existe ni en cuentos de hadas, como señala Manuel Gago, el mero hecho de publicar una obra trae un hálito de optimismo para no ser devorados totalmente por la relatividad virtual o la civilización del espectáculo. De forma que este 23 de julio, a las 7 de la noche, la presentación de “El locutor tartamudo”, en la Feria Internacional del Libro de Lima, será un hito valedero y duradero. Será en el Parque Próceres de la Independencia, cuadra 16 de la Av. Salaverry de Jesús María.
¿Cuál es la trama de la novela?
La novela se desarrolla en distintos escenarios; en Huancayo, Jauja, Satipo, Lima y eventualmente en Piura, el lugar de origen de Juan, el protagonista principal de la novela. El libro recrea acontecimientos desde mediados de los sesenta hasta los primeros años de la década de los noventa. Los hechos narrados sucedieron y los personajes son o fueron de carne y hueso; no obstante, no es un texto histórico estricto.
¿Novela política?
No sé si pueda llamarse de esa manera. Lo cierto es que en ella existen héroes y villanos identificables. En los primeros capítulos, los héroes forman una hermandad única a pesar de sus diferencias políticas y de origen. Quizá, podríamos también decir que es un canto a la amistad, una descripción nada forzada de la juventud de entonces, hambrienta de conocimiento y de ser parte de los cambios que estaban sucediendo.
¿Introduce en el texto ideas políticas, religiosas, sociales?
El intento de narrar verdades está presente con bastante claridad. En estos tiempos de posverdad y de utopías e ideologías que han vuelto como si la memoria de la gente hubiera sido borrada, no hay manera de contar hechos reales soslayando las creencias religiosas, costumbres, inclinaciones políticas y otras manifestaciones sociales.
Es una novela y, como tal, la ficción y la realidad se mezclan sin perder el hilo, sin exagerar la fantasía. Soy columnista en algunos medios y no se puede alegremente alterar los hechos. A eso estoy acostumbrado. Además, como señala un crítico literario, para escribir novelas se necesita cierta solvencia personal, profesional y social; y eso solo se consigue con la edad. Bueno pues, salté el límite y aquí me tienen con El locutor tartamudo.
El título es llamativo…
Bravazo, señaló Andrea Coombes, cineasta y guionista, una de las presentadoras de la novela en la Feria del Libro de Lima. En la novela, Juan, antisistema por naturaleza, es parte de numerosos hechos. Su vida agitada lo lleva por los lugares antes mencionados y, en uno de ellos, sufre un accidente. Una de las consecuencias de la tragedia da origen al título de la obra. Tenía el texto acabado pero sin nombre. En la última corrección fui iluminado (se ríe). “Este es el título”, me dije.
¿Qué espera de su obra?
No tengo ínfulas literarias. Soy ingeniero mecánico. He trabajado en minería, construcción, docencia y mil oficios más. Un distribuidor de libros en Huancayo que leyó la obra sostiene que muy bien podría ser parte de un plan lector entre los estudiantes por el contenido, por la atrevida y delicada docencia entre los avatares de Juan y los demás protagonistas de la obra. Veremos, soy nuevo en este quehacer.
LO MEJOR DE CULTURA:
Ernest Hemingway: A 62 años de la muerte del autor de ‘El viejo y el mar’
Falleció Carlos Alberto Montaner, el reconocido escritor que se opuso a Fidel Castro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.