Fiorella Milla León: «Nuestra cultura es disciplina y perseverancia»
Fiorella Milla León es una destacada arquitecta, cuya experiencia empresarial ha motivado a los más jóvenes para empoderarse y crecer en un complejo y mundo artístico, es así que la destacada profesional nos cuenta que uno de los secretos del éxito es la gratitud y la actitud.
Desde su rol de arquitecta, ¿cuál es para usted el sello que identifica a la mujer peruana?
Somos un país de mujeres fuertes, donde hay ante todo una disciplina para concretar objetivos, así somos un país de mujeres perseverantes. Somos un país de mujeres luchadoras, así sea desde la arquitectura o desde otra profesión u oficio las mujeres tenemos estos tres valores muy importantes: la disciplina, la perseverancia y la concretización.
Somos un país diverso, ¿en ese sentido la identidad de la mujer también tiene un matiz mestizo que se refleja en el arte?
Efectivamente y no solo hablemos en el arte, somos seres que sumamos y no solamente hablemos de la identidad, las mujeres hemos superado adversidades como país, como sociedad tenemos mujeres de muchos matices, por nuestras venas recorre una multiplicidad de sangres que nos hecho más fuertes ante la adversidad.
MÁS INFORMACIÓN: Betssy Chávez cobraba como ministra y congresista
Esa sangre mestiza nos hace mujeres únicas y hace que nuestro arte sea un reflejo de nuestra multiculturalidad. Tenemos una cultura muy propia y no podemos hablar de uno o dos matices de arte sino que somos plurales, así que dentro de mi trabajo de arquitecta me encanta descubrir esa pluralidad y ver el arte como la esencia de mi labor, una esencia que suma a la construcción de una identidad que tenemos como Perú.
¿Cómo le parece que ha sido la apertura de espacios para la mujer en ambientes profesionales que eran dominados por los hombres?
Hoy en día nuestra sociedad ha cambiado mucho y creo que si tenemos una cultura de gratitud las puertas se abren. No hablemos de dominios, sino de aptitud y eso hace que sembremos para bien y la gratitud nos regresa, eso es lo que fortalece a las mujeres y a todos los seres vivos en general, el sembrar con gratitud.
Usted trabaja en un campo que linda con lo publicitario, el marketing visual. En dicho sentido, ¿le parece que la figura de la mujer tiene un matiz más ejecutivo?
Efectivamente tengo la bendición de dirigir mi propia empresa, en ese sentido he tenido la perseverancia y he logrado vivir en un mundo que me apasiona y ver el ámbito estético, el ámbito visual y dar a las personas lugares cálidos donde se refleje una calidad de vida.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Así en la estética hemos llevado el trabajo profesional a niveles que nunca antes imaginé. He podido cruzar fronteras en el campo del retail, en el campo de la banca, ver temas corporativos. Los temas de diseño me han llevado a ver diferentes tipos de carácter y en esa diferencia de carácter he podido hacer arte y nutrirme de diferentes ideas y culturas. Ha sido para mí un gran triunfo.
En el campo de la arquitectura, ¿cómo ha sido la apertura de espacios para la mujer?
Cada persona se abre su espacio con aptitud al margen del género, es un tema de aptitud.
Por Vladimir Rendón Acat
SEGUIR LEYENDO:
Tambo desconcierta a clientes con alarmante alza de precios
Fátima Foronda: artista peruana llenará de color el primer centro psicológico de Cusco
Laurie Halse Anderson gana el galardón Astrid Lindgren
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.