Fogón afroperuano: cocineras de Cañete, Chincha y Lambayeque comparten sus recetas

Conozca los platos afroperuanos que fueron incluidos en el libro.

Con el objetivo de visibilizar y valorar el aporte de la mujer afroperuana, se publicó el libro Fogón afroperuano: Herencia y saber de la cocina afroperuana de la costa. El evento se realizó en la Sala de los Espejos del teatro Municipal de Lima.

En la ceremonia también se presentó la Tutuma ‘Tradición Negra’ como bebida tradicional de El Carmen (Chincha). Es importante destacar que las protagonistas del libro son Carmen Huapaya Solano (San Luis de Cañete); Mirtha Cartagena, Angeolina Plma, Esther Cartagena y Josefina López (Chincha); Rosa Colchado, Amelia Jiménez, Fany Azañero (Zaña, Lambayeque).

La obra también comparte recetas de comidas afroperuanas como la sopa seca, carapulcra, cau cau, picante de pota, seco de res con frejoles negros, sopa de papas, tuca, entre otros.

Este texto ha sido posible mediante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) y la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.

TAMBIÉN LEE: FIL Lima 2022: así se vivieron los disturbios en la presentación del libro de Fujimori [VIDEO]

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura destacó que esta sistematización aporta a la visibilización, reconocimiento y valoración de las 379,351 mujeres.

Conversatorio por el día Nacional de la mujer afroperuana

Asimismo, se realizó el conversatorio ‘Día Nacional de la Mujer Afroperuana, políticas públicas para su autonomía y desarrollo’, de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), donde se reflexionó sobre el desarrollo de la autonomía de las mujeres afroperuanas en su diversidad en el marco de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030.

«Todos estos datos y estadísticas que nos han mostrado los expositores, es un gran reto para trabajar en la reducción de brechas en el marco de la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Para ello necesitamos realizar diversas acciones, invito y propongo a los demás sectores (ministerios de la Mujer, Trabajo y Salud) a seguir generando compromisos articulados», enfatizó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.