EN BIBLIOTECA NACIONAL

“Foto post mortem era costumbre limeña”

Investigador Jason Enrique Mori explica el histórico arte de retratar a familiares fallecidos como si siguieran con sus actividades.

“Foto post mortem era costumbre limeña”
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:40 am

Una costumbre de la sociedad limeña del siglo XIX que sorprendería a muchos se viene exponiendo en “Memento Mori: La fotografía post-mortem en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú”, hasta el 30 de este mes. Jason Enrique Mori, profesional especializado en estos temas, revela interesantes detalles de esta muestra.

“Existen incluso imágenes de niños esperados con cariño e ilusión, pero que fallecían por las malas condiciones sanitarias en Lima. La costumbre llegó a nuestra capital con el arribo del daguerrotipo en 1842, con Maximiliano Danti y fotógrafos franceses que ofrecen sus servicios”, nos comenta.

Las mismas familias solicitaban el servicio, el cual consistía muchas veces en retratos de los cadáveres en posiciones sentados o recostados, dando la apariencia de que estaban vivos a un espectador. Incluso se les vestía elegantemente, de forma distinta a la cual luego eran enterrados.

“Las fotografías eran privadas, y solo se da el caso de imágenes de uso público cuando Miguel de San Román falleció, en 1863. Fue un trabajo conjunto de Courret y Maunoury, quien se encargó de retratar a San Román, mientras Courret era autorizado solamente para el catafalco y demás honras fúnebres. Esas fotos sí fueron públicas y salieron en un libro sobre las exequias del fenecido expresidente. Aparte, Maunoury vendió las fotografías post mortem de San Román en formato tarjeta de visita a quienes estaban interesados”, detalla Mori.

HORA Y LUGAR 

La diferencia entre el arte post mortem en sí, con el memento mori, es el estilo periodístico.

El público puede visitar la exposición gratuitamente de lunes a viernes, de 9 a.m. a 8 p.m., y los sábados hasta las cuatro de la tarde, hasta el 30 de noviembre.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto