Francisco Reyes Mori: «Mi intención con ‘Camino ondulado’ es que experimenten mis vivencias»

Docente comparte qué lo inspiró a escribir su primer libro.


Francisco Reyes Mori, docente del curso de comunicación en el emblemático colegio El Bosque de la Ugel 05 en San Juan de Lurigancho, conversó con EXPRESO y contó detalles inéditos de qué lo inspiró a escribir su primero libro titulado ‘Camino ondulado’.

Este ejemplar, que fue lanzado hace menos de un mes en la Casa de la Literatura, en el corazón del Centro Histórico de Lima, narra cinco historias diferentes, en una mezcla de vivencias del autor, un toque de ficción y técnicas narrativas que hace que sus lectores no se despeguen de sus páginas.

Este libro es una recopilación de mis vivencias y viajes de varios años. Y aunque la mayoría de personajes de cada historia es ficción, me inspiré en mis familiares”, señala Francisco Reyes Mori.

En esa línea, reveló que su intención al escribir este libro es que las personas vivan todo tipo de emociones, sobre todo la de sus personajes.

MÁS INFORMACIÓN:  Camino Ondulado, el primer libro de Francisco Reyes Mori sobre sus experiencias como profesor en San Juan de Lurigancho

“Hay un tema muy polémico el saber si la literatura sirve para algo, solo pretendo que el lector viva la carga emocional en cada historia. Incluso en el primer texto de ‘Camino ondulado’ mi intención es que lector experimente las emociones del personaje. Cada uno de mis textos tiene una fuerte carga emocional”, añadió.

Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Chinguiz Aitmátov fueron los escritores que más calaron y motivaron a Francisco Reyes Mori a escribir su primer libro, que, por cierto, anunció que próximamente lanzará su segundo libro con la recopilación de 35 poemas de su autoría.

Además, cuenta con trayectoria como capacitador en los programas del Plan Nacional de Capacitación Docente y fue consultor externo del Ministerio de Educación (Minedu) para la evaluación de Bachillerato por la Universidad Nacional Federico Villareal.

Mensaje a futuros escritores

Francisco Reyes Mori cuenta que estas historias las escribió desde el año 2009, pero que fue difícil animarse a lanzar su libro; sin embargo, reveló que con el pasar del tiempo uno se da cuenta que hay situaciones que son impostergables.

“Solo puedo decirles que es decisión de uno mismo. Yo escribí ‘Camino ondulado’ en 2009 y estaba guardado. Hay que dar el primer paso y sentarnos a afinar el libro y publicarlo. Les diría que se animen a escribir, con el tiempo puede salir un segundo o tercer libro”, acotó.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»

Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»

Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.