Germán Peralta: «La bohemia significó el rompeaguas de la cultura trujillana»
¿Cómo surgió su interés por la Bohemia de Trujillo y qué lo motivó a estudiarla?
El interés surge como una respuesta a los estudios sobre diversos aspectos de la cultura peruana, muchos de ellos concentrados en el ambiente limeño, descuidando los estudios regionales. La Bohemia de Trujillo fue el descubrimiento que ya había hecho Parra del Riego en los años diez, él es el primero que los llama bohemia, por mi parte al investigar pude comprobar que esa denominación no calzaba con la bohemia de París del siglo XIX; sin embargo, solo podrá aceptársela por contestataria, dejando atrás todo lo que caracteriza realmente a la de París. No olvidarse que Antenor Orrego nunca aceptó que los califiquen como “bohemia”.
¿Qué papel desempeñó en la vida cultural de la ciudad?
El grupo de la Bohemia significó el rompe aguas de la cultura trujillana, fue el cambio cualitativo. Estos jóvenes comprendieron que el arte no estaba reñido con los problemas sociales y políticos de su región. Fueron activos dirigentes universitarios, periodistas y mejores literatos. Todos escribieron poesía. Con ellos se inicia la renovación poética, son inicialmente legatarios de Rubén Darío, para después abandonar el modernismo. Su rol en la vida trujillana resultó modernizadora y revolucionaria en el sentido más excelso de la palabra, polemizaron, chocaron con los “poetas” reconocidos por la crítica tradicional de la ciudad.
¿Quiénes serían las principales figuras de Trujillo y en qué radica su legado?
Las figuras que más destacaron, no solo asignadas a la poesía, sino a diversos campos de la cultura, son César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, Alcides Spelucín, Francisco Xandoval, José Eulogio Garrido, Óscar Imaña, Carmen Rosa Rivadeneira, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre, Federico Esquerre, Eloy Espinoza, Carlos Valderrama, Augusto Silva Solís, Julio Esquerriloff, Juan Pesantes, Alfonso Sánchez Arteaga, Juan José Lora, Néstor Martos, Luis Armas, Daniel Hoyle.
¿Cómo influyó la Bohemia de Trujillo en la literatura y las artes peruanas en general?
La trascendencia de la Bohemia de Trujillo es inmensa. Ellos inician el camino de rechazo a los hábitos de continuar con la creación anacrónica y tradicional; en todos los campos que incursionaron, revolucionaron, buscaron una visión de la vida y el arte más humano, más realista, menos especulativo y abstracto, por ser estéticamente más realista devinieron en una concepción peruanista –o americanista– y universal al mismo tiempo. César Vallejo en la poesía, Víctor Raúl Haya de la Torre en el pensamiento político, Antenor Orrego, con su propuesta de Pueblo Continente, y en pintura Alfonso Sánchez Arteaga (Camilo Blas) con su indigenismo y Macedonio de la Torre con sus estupendos puntillismos en pintura, Alcides Spelucín con su espléndido lirismo cantándole por primera vez al mar, José Eulogio Garrido a través de Carbuncios cantándole al mundo rural, a los Andes. (Por Sol Pozzi-Escott)
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