Gioconda Belli visita al Perú  
A+

El escritor chileno Manuel Silva Acevedo y la nicaragüense Gioconda Belli destacan entre los 47 poetas de 18 países que participarán en la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Lima, anunciaron sus organizadores en un comunicado.

El festival, a celebrarse del 27 al 30 de septiembre, tendrá 37 mesas de poesía, además de recitales, conciertos, talleres educativos, intervenciones de arte y lecturas de micrófono abierto.

Perú estará representado con 27 poetisas para tratar el tema central del certamen, que es la mujer y las amenazas que enfrenta por violencia y discriminación.

Ellas compartirán sus trabajos literarios y sus experiencias personales en doce espacios públicos de los distritos limeños del Rímac, Miraflores, Jesús María y San Isidro.

Además de Silva Acevedo, galardonado el año pasado con el premio nacional de literatura de Chile, y de Belli, defensora y promotora del rol de la mujer, también estará la holandesa Hagar Peeters, cuya novela «Malva», publicada en 2015, trata sobre una hija muy enferma no reconocida por Pablo Neruda.

El resto de invitados procederán de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Italia, Malta, Marruecos, Noruega, República Checa y Rumanía, entre otros países.

Festival contribuye a la literatura peruana

Después de las ediciones de 2012, 2013 y 2016, el FIP Lima no solo se ha consolidado como un referente importante para contribuir a la difusión de la literatura peruana, tanto en el Perú como a nivel mundial, sino para mejorar la imagen del Perú, poseedor de una historia y de una cultura interesantísimas.

Precisamente, la agencia internacional Meltwater, experta en valorizar este tipo de eventos,  estableció que el alcance mediático del festival del año pasado llegó a más de 327 millones de personas, logrado en parte por el lema: Todo lo imaginable es posible.

Inauguración

La inauguración del FIP Lima, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, será el miércoles 27 de septiembre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, con actuaciones de los elencos de música y canto del ministerio y del guitarrista Ríber Oré.