Uno de los mayores intelectuales contemporáneos

Guido Ceronetti: Fallece el poeta y dramaturgo italiano

El pasado 24 de agosto cumplió 91 años.



El destacado poeta y dramaturgo italiano Guido Ceronetti, uno de los mayores intelectuales contemporáneos, falleció ayer a los 91 años en su casa de Cetona, provincia de Siena (Italia), a donde se había retirado para pasar su vejez, informó la casa editorial Adelphi.

En los últimos años de su vida había afirmado, en distintas ocasiones, que no tenía miedo de morir, solo de sufrir, y que prefería que su vida se acabara mientras reposaba tranquilamente en su casa y no en una cama de hospital.

Tal como sentenció un día, su muerte llegó. Ceronetti falleció por una bronconeumonía en su casa toscana, donde residía en tranquilidad y dedicándose a los libros, una pasión a la que nunca renunció.

Nacido en Turín en 1927, además de poeta y dramaturgo destacó por ser un excelente escritor, filósofo, periodista y traductor. Por eso, Adelphi lo describe como un “genial escritor y un gran poeta, además de un incansable traductor”, y sostiene que “su escritura siempre fue ‘un himno a la vida’”.

En 1970 fundó con su mujer, Erica Tedeschi, el Teatro dei Sensibili, que a partir de 1985 se convirtió en una compañía de actores itinerantes y con la que Ceronetti pasó a ser actor.

“En el teatro, y no del teatro, he vivido como clandestino con un billete en el bolsillo, entregado por el destino”, solía decir, restando importancia a su talento como actor, si bien es cierto que a ver sus obras asistieron figuras de la talla de Luis Buñuel y Federico Fellini.

Entre sus obras, se encuentran “Un viaggio in Italia” (1983), “Il libro dei salmi” (1985), “Per le strade della Vergine” (2016) y “Per non dimenticare la memoria” (2016).

Su último título se publicó en septiembre pasado y bajo el nombre de “Messia”, mientras que en marzo presentó “Regie immaginarie”, una obra que recogía sus apuntes sobre maestros como Dostoievski, Chejov, Zola y Conrad.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, enfatizó en un comunicado que la muerte de Ceronetti “deja un profundo vacío en la cultura italiana” y destacó su “inteligencia, su sabiduría y su creatividad”, además de su “mirada crítica e ingeniosa”.









Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García