Guillermo Eduardo Horruitiner Mendoza: «El escribir despierta la sensibilidad»

Escritor por afición comenta que tomó la poesía como terapia ante el deceso de sus mascotas.


Guillermo Eduardo Horruitiner Mendoza es un joven-adulto de 33 años que confiesa haber empezado a escribir a los 9 años, cuando aún era un estudiante de la primaria, de esa manera dio rienda suelta a su pasión y comprendió que escribir era la mejor terapia para desarrollarse como ser humano.

¿Cómo empezaste a escribir?

Tenía una perrita de nombre Mota, pero una vez que mi mascota se fue al cielo, empecé a escribir poemas para curar el alma y asumir que mi perrita ya estaba conmigo en el mundo físico, sino que espiritualmente seguiría cuidando de mí.

¿Pero me dijiste que escribes desde los 9 años?

En el colegio escribía, así también tuve que superar episodios de bullying, no fue fácil, pero se dio mi desarrollo de escribir y darle rienda suelta a mi pasión.

¿Cómo superaste el bullying?

Hubo episodios duros, difíciles, pero había que seguir adelante; soy un joven con PAS.

¿Qué es PAS?

Persona Altamente Sensible, siento lo que otros pueden sentir y acompañar a los demás en el dolor o la alegría, también hay un tema de trabajo espiritual donde tuve que pedir ayuda con psicología.

¿Has ido al psicólogo?

Ir al psicólogo es algo totalmente normal, el pedir ayuda es algo que hacemos los seres humanos a diario, de esta manera logramos superar momentos difíciles.

¿Y quién no pueda ir al psicólogo?

Creo que escribir es una buena terapia para darle tranquilidad al alma, uno puede botar tensiones o malos ratos, ya que el escribir en sí es una terapia.

¿Eres lector de diarios y revistas?

Te soy sincero, prefiero leer obras, como por ejemplo las obras de Edgar Allan Poe, soy también un aficionado a las obras de Deepak Chopra, así me voy desarrollando y encamino la sensibilidad hacia historias que hagan vibrar a mi público.

¿Eres muy estudioso?

Estudié Comunicación Social, también soy políglota y practico artes marciales.

¿Cuántos idiomas hablas?

Ahora estudio griego, pero también he estudiado inglés, francés, italiano, ruso y portugués.

¿Qué rescatas de tus estudios?

El estudiar es un punto importante para poder escribir y comunicarme con quienes siguen mi obra, además también conozco quechua, es un reto bonito el estudiar y conocer otras realidades.

¿En qué luga1r te gusta escribir?

En una cabina de Internet por mi casa, es interesante la interrelación con quienes me rodean, podría escribir en casa donde tengo computadora e Internet, pero prefiero escribir en una cabina donde puedo tener contacto con mis amigos.

¿Un punto es que me comentaste que eras aficionado al ocultismo y al totemismo?

He leído sobre ocultismo y totemismo, busco la espiritualidad y en ese camino puedo comentarte que el ocultismo no tiene por qué tener una percepción negativa, sino que te lleva a encontrar el ámbito espiritual y así también es interesante el totemismo, donde puedo contactar con la naturaleza.

¿Te gusta el deporte?

Como te digo, practico artes marciales como el kung fu, es interesante el poder tener tiempo para el desarrollo emocional a través de las artes marciales, que generan un desarrollo de la personalidad y me hacen más fuerte ante la adversidad.

¿Tendrás un nuevo libro?

Estoy preparando un libro de cuentos y otro poemario, escribir es un arte interesante que desarrolla al ser humano y así puedo describir mis mayores virtudes. De esta manera me defino como un sanador espiritual.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.