Hallan monumental tumba de época Inca

Hallan monumental tumba de época Inca
Hallazgo es de suma importancia y requiere inversión para estudio.
  • Fecha Viernes 15 de Febrero del 2019
  • Fecha 10:54 am

Arqueólogos del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán hallaron una monumental cámara funeraria de la época Inca, con más de 500 años de antigüedad, en Cerro Blanco, ubicado en el sitio arqueológico Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez, presentó los vestigios hallados en Cerro Blanco. De acuerdo a los investigadores, esta cámara funeraria albergaría a un personaje principal y sus acompañantes. El arqueólogo del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Anaximandro Núñez Mejía, afirmó que esta tumba inca tiene dimensiones y características que no tienen precedentes en Lambayeque y el país.

“Es la primera cámara funeraria de esta naturaleza y magnitud que se reporta en Lambayeque y el Perú. Tiene más de 60 metros cuadrados”, aseveró.

Cámara funeraria inca

La cámara funeraria presenta grandes muros de adobe, enlucido simple y de buena calidad. Mide interiormente 7.89 metros en el lado noroeste, 8.42 m al noreste y 7.23 m al sureste y 8.44 al suroeste por una profundidad de 4.80 metros.

“El recinto fue edificado de adobes plano-rectangulares altos con los paramentos internos enlucidos de arcilla. Se construyó a partir de la excavación en el suelo de una fosa con la profundidad y dimensiones intencionalmente planificada para albergar los restos mortuorios de algún personaje principal y sus acompañantes, en su viaje al más allá, así como la gran cantidad de ofrendas que colocarían en hornacinas y entorno de los individuos”, destacó Anaximadro Núñez.

Tumba profanada por huaqueros

El investigador consideró que por la magnitud de la cámara funeraria y, teniendo en cuenta anteriores tumbas profanadas en esta zona, han sido numerosos los objetos extraídos por el huaqueo.

En el interior de la cámara funeraria se hallaron varios objetos, algunos deteriorados por acción del huaqueo.

“Hemos encontrado un mínimo porcentaje como el caso de crisoles que son parte de las ofrendas que alcanzan cerca de 4,000 objetos; una hornacina con 37 conchas de Spondylus, dos aríbalos fragmentados en el sitio, que ayudan a afiliar culturalmente este contexto funerario”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”

A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”