Hallan tumba de personaje de élite Mochica en Úcupe
A+

La tumba de un personaje sin cráneo y que correspondería a un jefe militar perteneciente a la élite Mochica, ubicada a solo cien metros de la famosa Tumba del Señor de Úcupe, fue descubierta en el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe, en el distrito de Lagunas (Mocupe), en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, expresó que este entierro es uno de los más importantes descubiertos en esa zona. “Un cráneo fue encontrado sobre el techo de la tumba y al entierro completo que no ha sido alterado le falta justamente el cráneo; entonces lo más probable es que en algún momento, en la misma época de los mochicas, por alguna razón religiosa retiraron el cráneo temporalmente y después lo volvieron a colocar”, consideró.

El investigador añadió que esto es una práctica funeraria que refleja los profundos conceptos religiosos de los moches, donde quizá figure la veneración del cráneo de un ancestro o algún tipo de rituales vinculados a los funerales.

En esta cámara funeraria, que es la más grande, se ha encontrado gran cantidad de vasijas destinadas a contener ofrendas y bebidas para los entierros de los personajes, según las creencias religiosas de los mochicas. Igualmente se han hallado pectorales, porras, armas, coronas, entre otros.

Alva precisó que esta intervención arqueológica se reinició a mediados de diciembre del 2018, luego que en el 2009 se descubriera la tumba del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica. Actualmente, dijo, se han hallado tres nuevas tumbas pertenecientes a la cultura mochica. “Esto nos demuestra que este lugar puede haber constituido la plataforma funeraria de personajes de cierta jerarquía en el valle Zaña”, manifestó.

Asimismo, refirió que lo interesante de estas tumbas es que están en arena, cuando ya el monumento principal había sufrido un proceso de arenamiento. “Son tumbas de la fase moche media, es decir del Siglo VI de nuestra era, mientras el edificio original habría sido de la fase moche temprano”, explicó.

Tumba de mujer junto a la de niño

El investigador sostuvo que las tumbas corresponden a personajes de cierto rango a juzgar por la cantidad de ofrendas y elementos que se han encontrado, como armas, pectorales, coronas, entre otros objetos. “Se trataría hasta donde podemos entender de jefes militares. Hay una tumba singular de una mujer acompañada de un niño con unas vasijas”, anotó.

Igualmente, detalló que en la tumba de la madre con su niño se halla una vasija que representa a un dignatario mochica en su trono, la otra representa a un caracol y la más extraña y que fue hallada cerca al niño es una vasija erótica. “La pregunta es por qué una vasija erótica puede estar junto a un niño, esos son temas para entender los conceptos religiosos que manejaban los mochicas, donde la vida y la muerte son un solo ciclo y, por ahora, solo tenemos que terminar el registro para poder tener una idea de la trascendencia que tuvo la muerte para estos personajes”, apuntó.

Tres Cámaras Funerarias

A su turno, el arqueólogo responsable del complejo arqueológico Huaca El Pueblo, Veiko Marusic, remarcó que se trata de tres cámaras funerarias construidas con adobes de diferentes dimensiones, correspondientes a los inicios y apogeo de la fase mochica medio del valle de Zaña.

La primera cámara estuvo afectada por eventos de lluvias intensas que destruyeron parte del recinto mortuorio, donde se recuperó una osamenta, probablemente femenina, acompañada de un niño.

Las ofrendas consisten en coronas, diademas y pectorales de cobre, así como varios ceramios donde destacan vasijas escultóricas de calidad, incluyendo una escena erótica y otra representando a un personaje sentado en un trono.  “Al parecer el esposo enterró a su familia. Es algo enternecedor y a la vez triste. Cada uno está en su fardo cubierto con cinabrio (sulfuro de mercurio), que tiene una asociación simbólica para los moches”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.