«Hermana de mi alma» o la revolución de Micaela Bastidas

Este libro nos plantea una aproximación novelística a un personaje histórico.

Por Charlie Caballero

Hermana de mi alma (Lima, Altazor, 2021), novela corta de Rosario Cardeña (Arequipa, 1974), narra los entresijos de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui y la activa participación de Micaela Bastidas, en la que significó la primera gran revolución en el Virreinato del Perú y que anticipó las guerras por la independencia en América.

Lidia es la narradora testigo que relata los detalles de su relación con la pareja revolucionaria, así como la génesis, evolución y término de la rebelión desde una mirada que expone sobre todo las historias privadas de los involucrados en el alzamiento indígena.

No es una novela que intente competir con las fuentes históricas, más bien es una novela que aborda un importante acontecimiento histórico en un punto de inflexión habitualmente ignorado por la historia: las historias privadas de los grandes personajes y la intimidad de los grandes hechos históricos.

Es una aproximación propia de la microhistoria, la cual revisa el pasado enfocada en un acontecimiento, personaje o documento concreto, a diferencia de los vastos enfoques panorámicos.

TAMBIÉN LEE: Pioneros abren vía al Brasil desde Atalaya

Lidia coloca a Micaela Bastidas como una figura equiparable a José Gabriel Condorcanqui, dueña de un semblante imponente, altivo y señorial, con una fisonomía a la altura de su carácter. La narradora testigo reduce la distancia social refiriéndose a ellos sencillamente como José Gabriel y Mica.

Por un lado, aquel es presentado como un cacique privilegiado por la corona española que se convierte en líder de una rebelión indígena empujado más por circunstancias económicas y comerciales que por un sincero ideal emancipatorio. Lidia se nos presenta como testigo de esta transformación íntima y silenciosa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.