Hernán Gonzáles: «Rescatemos el legado de Miguel Grau»

Tomó los días de confinamiento para investigar sobre la vida del insigne peruano.

Por Vladimir Rendón

Eran los días del confinamiento decretado por Martín Vizcarra, el 15 de marzo de 2020. Fue entonces que el piurano Hernán Gonzales Fernandini se abocó a investigar la vida de su héroe de infancia, Miguel Grau. Así la revisión de textos biográficos y recopilación de leyendas volvió a encender una pasión, para redactar un libro que busca rescatar el legado del “Caballero de los Mares”.

¿Cómo empezó su investigación?

Tenía pensado escribir sobre la biografía de Miguel Grau, por varios años, incluso he dado discursos sobre el héroe nacional que coloca a mi natal Piura en un bastión especial de la lucha por el sentimiento patrio. Soy un fanático de Grau desde que tengo uso de razón, mis abuelos piuranos hablaban de Miguel Grau con un sello especial, que marcó mis días en el colegio Salesiano.

¿Usted conoció a la familia de Miguel Grau?

TAMBIÉN LEE: Este sábado se estrena «El fuego que hemos construido»

Tengo amistad con uno de los bisnietos de Grau, un descendiente al que también le llamó la vida por la Marina y el servicio a la patria. Hay que recordar que Miguel Grau tuvo 10 hijos, de ellos viene un linaje que causa orgullo.

¿Qué llevó a Miguel Grau a involucrarse con la guerra?

En los años previos a la Guerra del Pacífico ya se sabía que Chile estaba en una carrera armamentista. Desde el Congreso de la República, Miguel Grau lo advertía, pero no lo escucharon y la historia se escribió dejando a nuestro país herido, pero no vencido.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.