Homenaje a Clorinda Matto de Turner
A+

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) acaba de presentar el más reciente número de Libros & Artes, una de las revistas emblemáticas de la institución que, desde su primer número publicado en el 2002, ha buscado convertirse en un espacio para la reflexión crítica y la creación a través de ensayos sobre diversos géneros como literatura, cine, ciencias sociales, entre otros.

Esta edición aborda, desde distintos ángulos, la vida y obra de Clorinda Matto de Turner, mujer polifacética, pionera del indigenismo y entusiasta defensora de los derechos de la mujer.

Los artículos han sido elaborados por cinco talentosas académicas peruanas. Rocío Ferreira abre el número con un texto integral sobre la trayectoria de Clorinda, el mismo que además otorga una extensa bibliografía para quienes quieran indagar más sobre la autora.

Vanesa Miseres nos habla de Viaje de Recreo, libro póstumo que constituye un recuento de la estadía de Matto de Turner en Europa como enviada del Consejo Nacional de Mujeres de Buenos Aires para estudiar los sistemas educativos en el Viejo Continente.

Karina Pacheco, indaga sobre la perspectiva vital de la autora cusqueña, a través del relato de su fascinante biografía; Evelyn Sotomayor repasa la importancia de las veladas literarias; y, finalmente, Francesca Denegri entrega un ensayo sobre la faceta como activista feminista de Matto de Turner.

El suplemento de la revista, coordinado por el escritor y editor Alejandro Susti, rinde homenaje al narrador, traductor y ensayista Luis Loayza, quien falleció el 12 de marzo de 2018 en París, a los 83 años de edad y quien es considerado uno de los prosistas más refinados de nuestras letras.

En el suplemento se podrá leer textos de Alonso Cueto, amigo cercano del “borgiano de Petit Thouars”, apodo con el que Vargas Llosa lo bautizó; y de Mario Granda, joven autor que explora la faceta como ensayista político de Loayza.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.