Homenaje a poeta Blanca Varela
A+

Hoy se cumplen diez años de la partida de la gran poeta peruana Blanca Varela, cuya magnífica obra se mantiene totalmente vigente; solo basta con leer sus innumerables poemas, como los reunidos en “Ese puerto existe”, cuyo prólogo le pertenece a su gran amigo Octavio Paz.

Con este motivo, y en recuerdo a su memoria, esta noche (7:30 p.m.) se realizará una conferencia magistral a cargo de la escritora y periodista Rocío Silva Santisteban; la artista y narradora mexicana Gabriela Olivo de Alba (Directora de FCE); así como el destacado escritor y periodista, Eloy Jáuregui.

También participará de este homenaje, que será moderado por el escritor Gabriel Rimachi Sialer; su hijo Vicente de Szyszlo Varela. La cita es en el auditorio principal de Petroperú (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro), el ingreso será libre, pero es de capacidad limitada.

Dentro de la programación, el público disfrutará de una danza teatro que estará a cargo de la Agrupación Cultural Primero lo Nuestro y el Taller de la Kontroversia. La obra es un espectáculo que combina la danza, música, literatura y el teatro.

Como broche de oro se sorteará entre los asistentes dos pinturas con la imagen de Blanca Varela, obras realizadas por los artistas Ricardo Terrones y Nico Cotrina, además de un polo pintado a mano del artista Mario Navarro.

Cabe precisar que algunos de sus poemas han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, lo cual implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba dar entrevistas y sus apariciones en público siempre fueron escasas y discretas.

Premios obtenidos

Varela supo imponer un estilo que la encumbró en las letras peruanas, lo que le valió ser reconocida con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, así como el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.