«Hora Zero, en el juego de la vida», de Jorge Verástegui

Material se encuentra listo, a puerta de su lanzamiento.


Con esmerado esfuerzo y profundo cariño, el reconocido fotógrafo, Jorge Verástegui Castillo (conocido popularmente como “Canito”), ya tiene listo un revelador libro de imágenes en el que se distingue a los integrantes de Hora Zero, grupo al que acompañó en interminables tertulias, que le han dejado profundas huellas marcadas en el alma y el corazón.

Verástegui, quien logró convertirse en un maestro de la fotografía tras más de cuatro décadas como reportero gráfico en diversos periódicos de alcance nacional, cuenta en este magnífico volumen que primero conoció al consagrado Eloy Jáuregui, a quien como él, disfrutaba escuchar la salsa de los setenta, al punto que solían encontrarse en diferentes “salsódromos” de la ciudad.

Eloy pertenecía al movimiento “Hora Zero”, que reunía a un grupo de jóvenes poetas, entre los que estaban Jorge Pimentel, Tulio Mora, Enrique Verástegui, Miguel Burga, Róger Santiváñez, Maynor Freyre y Ricardo Paredes, entre otros, además de artistas como Carlos Ostolaza, Oswaldo Higuchi, “Cholín” Escalante y algunos más que se convirtieron en amigos de ruta.

MÁS INFORMACIÓN: El libro «Los genios», de Jaime Bayly, dará que hablar

“A todos los fotografié, y con ellos capté la sensibilidad del grupo y la forma que tenían de interpretar el mundo. Nunca me separé del grupo. Estuve en los diferentes recitales que presentaron durante cuarenta años. Tomé cientos de fotografías que hoy he reunido en un libro pronto a publicarse, y al que he puesto como título ‘Hora Zero en el juego de la vida’”, relata.

“Nos reuníamos en el bar Queirolo de Quilca. No olvido que esas reuniones eran de eternas conversaciones y para escuchar los poemas recién escritos por los miembros del grupo. A veces, se sumaba el actor y maestro Hudson Valdivia, quien interpretaba a Vallejo como nadie lo supo hacer. Hoy puedo asegurar que durante mis años de fotógrafo conocí gente de toda profesión. Ellos fueron, sin duda, los que me enseñaron a transitar por la calle, y a cómo sobrevivir en ella”, prosigue.

“No puedo dejar de mencionar a los periodistas con los que trabajé durante mis cuarenta años de fotógrafo: Luis Miró Quesada, Lucho Garro, Roberto Almandoz, Guillermo Thorndike, Pablo Truel, Francisco Landa, Carlos Castro, José Olaya, Lorenzo Villanueva, Roberto Salinas, y la lista sigue. En este largo camino, he laborado en importantes diarios nacionales. Por mi labor, he viajado por todo el Perú; he sido enviado especial a Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica y México”, nos informa.

Próximo proyecto

“Estoy preparando un libro homenaje a mi maestro, Carlos Chino Domínguez, en el que presentaré las fotografías que le tomé durante los últimos años de su existencia, pese a que no le gustaba ser retratado. Es un libro en el que pretendo mostrar mi profundo cariño al maestro, quien no solo me enseñó a correr por la vida sino también a amar al Perú, a pesar de su desgarro”, anuncia.

SEGUIR LEYENDO: 

Fallece papá de Magaly Medina y conductora se despide con emotivo mensaje 

Sofía Franco reveló espantosa infidelidad de Álvaro Paz: «El enemigo siempre está cerca» 

Rodrigo González a Jossmery Toledo: «Una cosa es ‘pendejerete’ y otra mala persona» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.