Inauguran “Ruraq maki, hecho a mano”

Inauguran “Ruraq maki, hecho a mano”
  • Fecha Viernes 9 de Diciembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

Exposición venta del arte tradicional.

Tras diez años de arduo trabajo, ayer se inauguró una nueva edición del “Ruraq maki, hecho a mano”, en la sede del Ministerio de Cultura. Esta vez, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransáenz, inauguró la exposición venta de arte tradicional que busca salvaguardar los saberes y prácticas artísticas tradicionales transmitidas de generación en generación.

La exposición que va hasta el 20 de diciembre, reúne a 114 colectivos de 22 regiones del país y cuenta con la participación especial de artesanas y artistas plásticos de la Comunidad Shipiba de Cantagallo.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos en una política de promoción del arte tradicional que viene con cultura y con identidad, de modo que nuestras puertas están abiertas, recibiéndolos en su casa”, señaló la viceministra Ana Castillo.

“Ruraq maki” permite conocer la historia, así como el desarrollo social y cultural de una colectividad a través de un telar, un mate burilado, o una piedra tallada.  Esta forma de transmitir a través del arte perdura, gracias al trabajo y a las manos de hábiles artistas que mantienen tradiciones que, en muchos casos, se remontan a cientos de años.

Este año, la feria cuenta con la participación por primera vez de diversas colectividades, como la Asociación Pachamaituna de Chachapoyas, Amazonas; el Taller de Arte Chacma de Áncash; la Asociación Arte Textil Awaq Ayllu de Ayacucho; Artesanías El Cajamarquino de Cajamarca; la Asociación Inkakunaq Ruwaynin de Cusco; la Asociación Tejesol de Huacho y la Comunidad de Huañec, Yauyos, de Lima; la Comunidad Shiwilu de Alto Amazonas, Loreto -cuya lengua fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación este 2016-; la Asociación Shijoo de Tambopata, Madre de Dios; la Asociación de Mujeres Villa Andina y la Comunidad Chijnaya, ambas de Lampa, Puno, y la Asociación Artesanal Mabu Hiwe de Purús, Ucayali.

Participan también por primera vez, el taller de alfarería de Óscar Rivas de Apurímac; los talleres de cestería de Humberta Gómez y de Florentino Huamaní, el taller de talla en madera de Jesús Ignacio Huaroc y el taller de textiles de Alejandro Alanya; todos ellos de Huancavelica, y el taller de mate burilado de la familia Sanabria de Junín.

Investigación

Durante la ceremonia de inauguración, el Ministerio de Cultura entregó a las alfareras de la comunidad de Huarguesh, Huánuco, el libro “Cerámica Tradicional de Huarguesh y Punchao Chico”, investigación que recoge las técnicas de producción y el repertorio de esta cerámica heredera de la cultura Kotosh.

Ingreso libre

“Ruraq maki, hecho a mano” se llevará a cabo hasta el 20 de diciembre en el Ministerio de Cultura, ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465. San Borja, de 10:00 am a 8:00 pm. La entrada es libre.



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava