Inician campaña urbanística ‘No más dictadores’
A+

Por César Rojas Vidarte

En el Perú, por temas políticos o por dejadez, se ha bautizado a calles y avenidas con nombres de tiranos. Un caso llamativo es Juan Velasco, el “dictador bueno” para cierta narrativa, a pesar de que fue responsable político de veinte muertos en la masacre de Huanta en 1969.

Por ello, se ha iniciado una campaña para que en las ciudades de todo el Perú no se recuerde más a estos sujetos, ya que se les recuerda como si hubieran dado un buen ejemplo de democracia y desarrollo.

ESPAÑA Y CHILE

“El bautizar calles y avenidas con el nombre de estos tiranos es reivindicar su comportamiento antiinstitucional y justificar sus atropellos al Estado de derecho. Demandamos que se tenga un mejor criterio a la hora de dar nombre a las vías. Ejemplos positivos los encontramos en la carretera Fernando Belaunde Terry y en la vía expresa Luis Bedoya”, dicen artistas, profesionales de otras ramas y activistas políticos.

TAMBIÉN LEE: Miguel Ángel Zapata: el retorno del ‘Codice’

Entre estos figuran Italo Lorenzi, María Margarita Mendoza, Vanya Thais, Ernesto Carlín y Hernán Hurtado, quienes recuerdan que, a nivel mundial, se rebautizan calles y se aprueban normas expresas contra la exaltación a la memoria de dictadores.

Ejemplos son España -desde hace más de veinte años se está quitando las referencias al franquismo- y Chile, donde hace una semana se dio una ley de igual tenor sobre Augusto Pinochet.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.