Inti Raymi unirá a peruanos y al mundo
Inti Raymi / Andina
A+

Cusco se prepara para vivir la Fiesta del Sol brillando para el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, que este año se realizará el próximo jueves 24 de junio en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público, así lo informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El titular del sector Cultura detalló que, debido a la pandemia de la covid-19, la tradicional celebración se desarrollará con un menor número de participantes en escena, pero manteniendo el mismo espíritu y los guiones de las ceremonias que se realizaban hasta el 2019.

“En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones, el Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú, vamos a organizar la Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo”, señaló el ministro.

TRANSMISIÓN ESPECIAL

El evento será transmitido a escala nacional y al mundo entero, a través de la señal de TVPerú y las redes sociales del Ministerio de Cultura.

“Será una transmisión especial y con un despliegue técnico importante, para llevar la carga de emoción que produce el Inti Raymi del Bicentenario, más en el contexto histórico que vivimos y lo importante de esta conmemoración en el Bicentenario de nuestra Independencia. La fiesta del Inti Raymi es de renovación espiritual, una señal que nos viene bien en estos momentos”, agregó.

La escenificación se inició en 1944, cuando un grupo de antropólogos y académicos cusqueños decidió dedicar un día para el Cusco, rememorando las festividades que describían en sus crónicas Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. La festividad este año se realizará en los tres emplazamientos tradicionales: el templo del Qoricancha, la Plaza de Armas del Cusco y el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán.

Neyra remarcó que, en la escenificación del Inti Raymi, estarán la mitad de participantes de antes, guardando todas las medidas de bioseguridad, para evitar cualquier riesgo de contagio entre los artistas y los cusqueños, además que la celebración principal se realizará al aire libre, en la explanada de Sacsayhuamán, con el ritual emblemático del Inca.

“A través de los años, se ha mantenido esta fiesta emblemática del Cusco. La escenificación seguirá el mismo guión de siempre, con los artistas reconocidos. Será la Fiesta del Sol brillando para el mundo. Esto es muy simbólico en el año del Bicentenario, porque nos permitirá estar más unidos. La cultura y la diversidad nos une”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.