Iván Azcurra: “Todo está en el poder de la mente”
A+

Iván Azcurra Palomino sorprende a la crítica literaria peruana con su primera novela de ficción: “Sawarar. El nacimiento de un rey”. Se trata de una potente historia ilustrada con referentes tomados de la cosmovisión andina y la mitología universal, en un reino donde el mal y el bien se enfrentan.

“Sawarar. El nacimiento de un rey” es una metáfora de la cultura humana, de las ambigüedades que yacen en el alma, de la ambición por el poder y de cómo ser feliz. El autor explica que los dioses crearon el mundo de Sawarar y les dieron a los humanos la posibilidad de comunicarse con ellos.

“Pero la ambición de poder hizo que ya no fueran a pedir cosas buenas sino ganar la guerra y matar a sus enemigos. Los dioses, al ver eso, dijeron: ‘Si quieren sangre, démosles sangre’. Por eso en la contracarátula dice: ´Ten cuidado con lo que deseas porque puedes despertar un monstruo´. Más o menos por ahí va la historia, los dioses crean un monstruo y lo lanzan a la tierra”, explica. La novela tiene bellas ilustraciones realizadas por Renzzo Loayza en estilo anime.

TAMBIÉN PUBLICA CÓMICS

Azcurra –quien es cirujano dentista– también ha incursionado en el mundo de la historieta y acaba de publicar la segunda edición a todo color del cómic titulado “El lado oscuro de tu boca”, donde el superhéroe es un dentista armado con cepillo de dientes, pasta dental e instrumental quirúrgico.

El personaje ingresa, como a un submundo, dentro de la boca de un paciente, donde se enfrenta con unos terribles monstruos, especie de semidioses de las caries. El primer número, “Las caries”, y el segundo, “Una curación”, se distribuyen gratuitamente en colegios y en el consultorio de Azcurra. Quienes se inscriben en su canal en YouTube lo reciben por correo electrónico en versión digital. De esta manera realiza una labor de prevención de la salud oral de forma entretenida.

Por: Nivardo Córdova