J.J. Maldonado: «Los chicos leen de otras formas»
Andina
A+

El narrador treinteañero J.J Maldonado no comulga con estigmatizar a los jóvenes como no lectores. Si bien no se consumen libros como se hacía con los best sellers, afirma que los jóvenes sí consumen mucha narrativa, pero a su manera. “Los chicos leen, pero leen audiovisualmente”, opina Maldonado.

“Hay nuevas formas de leer. Un fin de semana un chico ve Naruto, Dragon Ball Z o Lost. ‘Lee’, pero no bajo los cánones que nos dicen que la lectura es solo el texto. Umberto Eco demostró en su tratado semiótico que las imágenes también tiene un lenguaje. Y los animes tienen el mismo nivel que las novelas actuales”, asegura el escritor.

J.J. trae El amor es un perro que ruge desde los abismos (Lima, Emecé Cruz del sur, 2021), una bildungsroman o novela de aprendizaje, que causa el mismo efecto que cuando un rapero sube al ómnibus y nos sorprende con calle y poética. Si el universo de su primer libro de cuentos era Ñaña, Maldonado prefirió ambientar su novela debut en un Callao inventado.

PERIFERIA EN ESCENA

Cree que pasar del cuento a la novela es “contranatura”. “El cuento en sí mismo es mucho más complejo e incluso superior al género novelesco. Creo que debería de ser al revés: entrenarse escribiendo novelas para ser un excelente cuentista”.

‘Diosito’, el protagonista de su obra, tiene 18 años y vive en un bloc miserable del Primer Puerto donde los servicios básicos y la calidad de vida parecen temas extraterrenales.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.