Jaime Cabrera: «Encontré en la poesía una reflexión de lo que ocurre en el mundo»

Este 7 de diciembre presentará su poemario 'El cantar de las agujas', en la Librería El Virrey.

Por Carlos Rosales Purizaca

Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979) es periodista y gestor cultural. Dirige, desde 2010, la plataforma de difusión literaria Lee por gusto. Trabaja en la Casa de la Literatura Peruana, donde coordina el Área de Promoción Literaria. En esta entrevista nos habla sobre su ópera prima ‘El cantar de las agujas’ (Trajín Literario, 2022), que fue lanzada en Ciudad de México, luego en Trujillo y dentro de poco en Lima.

¿Cómo fue romper con el peso de la rutina y encontrar en medio de la cotidianidad el escenario para hacer poesía?

He leído muchas novelas, conocía historias y vivencias, pero no encontraba una reflexión profunda sobre lo que ocurría a mi alrededor. Encontré en la poesía una reflexión más profunda y breve sobre lo que ocurre en el mundo, encontré una síntesis de lo que sentía, tiene que ver con la edad, asentarse más en la vida adulta. Ha sido más bien reconciliar el mundo interior con las necesidades del mundo exterior.

TAMBIÉN LEE: Polémica porque Keiko iba a viajar a Inglaterra

¿La poesía te ha servido como vehículo para alcanzar esa reconciliación?

Exactamente, recién me doy cuenta. Por la pandemia estuve más en contacto conmigo mismo. Para mí ha sido muy bien, estaba diez horas en una oficina o en la vida social. Cuando hablaba mucho de reflexionar me sonaba a charlatanería, pero en la pandemia encontré eso, un grupo virtual de meditación. Tenía que ver con parar un momento y mirar hacia adentro. Muy pocos nos damos el gusto de parar. Eso me ayudó y poder tener más tiempo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.