Joan Alfaro: «Confieso, el arte me ha hecho más humilde»

El exponente cajamarquino del surrealismo presentará su muestra «Carnaval» hasta el 5 de junio.

Por Carlos Rosales Purizaca

Después de haber expuesto en París, el artista plástico cajamarquino Joan Alfaro y representante del surrealismo andino regresa a Lima para presentar «Carnaval», una muestra de ocho pinturas al óleo inéditas e ilustraciones realizadas en pandemia, y así rendir homenaje a la alegría reflejada en una de las fiestas más costumbristas y tradicionales que existe en nuestro país.

¿De qué trata esta exposición?

Es una especie de homenaje a mi tierra donde se celebra el carnaval con mucha calidez porque Cajamarca es la capital del carnaval peruano y trato de hacer las cosas siempre con identidad propia, inspirado en las máscaras costumbristas, hay algo de enigmático y del folclore andino. De otro lado, siempre está el tema personal que le pongo a los cuadros.

¿Cuál es la esencia de esta fiesta cajamarquina?

La exposición se llama «Carnaval» porque en su fecha principal la gente se organiza en patrullas o comparsas y el clon mayor, estas máscaras tienen mucha tradición allá, el carnaval tiene esa simbología y descripción, por eso me enfoqué en interpretar la muestra. Me costó ponerle un nombre estricto porque además de carnaval abarca cosas personales, hay mujeres que salen con unas máscaras, el folclore andino no solo engloba a la tradición de Cajamarca sino al significado de la palabra.

El carnaval es una tradición alegre, pueblerina, yo he usado el significado alegre, lúdico, un tributo al dorado, que tiene mucha presencia aquí.

¿Cómo sientes que ha evolucionado tu trabajo hasta ahora?

Siempre hay una evolución, es difícil no encasillarse y desprenderse de lo que ya es conocido, estoy en camino de madurar, de crecer, pero no digo que lo que ahora pinto es mejor que lo anterior, siempre hay cambios, soy una persona que quiere explorar, todo tiene su regla, su tiempo y su por qué.

Me tomo el tiempo sentimental para pintarlas, me doy pausas, esta vez me demoré cuatro años en traer una muestra a Lima, me fui a París con una serie que hice en pandemia. Vine a reestructurar mi visibilidad como artista, he sentido que he madurado mucho como artista, siento que esta muestra es la más personal que he hecho.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.