Jorge Arce: un embajador de nuestro arte cultural en el mundo
Por Fabrizio Morán Montoya
Jorge Arce es un reconocido y experimentado artista plástico visual peruano con diversos premios nacionales e internacionales. Es embajador de la marca Perú desde el 2012 para divulgar nuestro arte cultural y lo ha llevado durante 20 años en importantes exposiciones y conferencias.
La exquisita cultura que hay en nuestro continente cayó en su mirada, por ese motivo su trabajo gira en torno a la costumbre peruana y latinoamericana con la misión de compartirlo con el resto del mundo.
Estudió en Italia artes visuales (antropología del arte) y actualmente radica en Ecuador desde hace tres años, desde la pandemia. Tiene un área de trabajo donde pone en acción proyectos importantes.
Recientemente participó en la Gran Bienal de Pekín, en China, compartiendo con más de 570 artistas. Su obra fue seleccionada para ser adquirida por el Museo Nacional de Pekín en donde se expondrá perpetuamente para deleite de los amantes de las pinturas.
«Es relevante, porque de algún modo une lazos intercontinentales», sostuvo.
Amor por el arte
Su arte fue heredado de un legado familiar. «Todo lo heredé de familia. Tengo familiares artistas, músicos e investigadores. Lo he concebido desde muy niño. Me dediqué a la música, pero en temas de investigación de música contemporánea, videoarte y documentales», comentó sobre su primer amor por esta interesante especialidad.
En el 2015, nos cuenta que recibió una medalla de oro en el Congreso de la República y ahora, desde el país vecino (Ecuador) tiene un nuevo proyecto que nos une de manera cultural y política.
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Arce destaca en evento chino de arte contemporáneo
Lazo político-cultural
Arce, conjuntamente con la embajada de Perú y el gobierno ecuatoriano, entregará en el mes de abril un mural sobre la identidad peruana-ecuatoriana, con el fin de hacer un vínculo sobre el acuerdo de paz que ya se cumplirá en octubre 25 años de la firma entre las dos naciones en Brasilia.
Este mural está concebido con todo el simbolismo de la integración, con todas las formas plásticas de identidad entre ambos países, que lleva nuestras costumbres, iconolatría, iconografías desde las percepciones que nos une arqueológicamente y culturalmente.
Lo que transmite en sus artes es el simbolismo e identidad cultural, una mezcla de las pasiones y los dones.
«Yo hablo de un sentido de la vida del arte como fuerza viva de transformación. Todos tenemos un don y se mueve más pasión, aunque las pasiones pueden ser un poco ciegas. Hay un sentido primigenio de poder desarrollar un lenguaje en el arte en el cual hay que saber escribirlo y describirlo, sobre todo que llegue sin filtros», dijo.
Con Ruth Shady
En el 2016 hizo una gran exposición llamada ‘Caral: atmósferas y geometrías’, donde la doctora Ruth Shady escribió el prólogo del catálogo de su obra y lo llevó por nueve países del mundo. «Mis obras rescatan la identidad peruana a pesar de que trabajo en una línea de estudio de la escuela de Nueva York que quiere decir pintura abstracta que nos identifica, pues como peruanos tenemos un legado muy fuerte sobre la pintura contemporánea», remarcó.
Sus trabajos están en importantes museos como: Italia, Lisboa, España (en la colección Reina Sofía), en Ecuador tienen una obra suya en la capital sobre de arte latinoamericano, etc. También ha hecho desarrollo cultural en nuestro país con colectivos y asociaciones para poder desarrollar formalismo de nuestro legado en la pintura.
«La pasión del arte para mí es un deber de hacerlo mejor y mostrar nuestro legado que nos identifica, en este caso nuestro Perú», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
📣 Phillip Butters recupera predio para transmisión de PBO Radiohttps://t.co/BjfdTLyOC4
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 23, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.